Las fuertes temperaturas que se han registrado en las últimas semanas golpean drásticamente al departamento del Huila, y Neiva no es la excepción. La presencia de incendios de cobertura vegetal, también la sequía de algunas afluentes hídricas y el intenso calor han hecho que se declare la Calamidad Pública para actuar de inmediato frente a la emergencia.
En el caso de Neiva y ante la preocupación por el nivel que presenta el río Ceibas, principal fuente de abastecimiento del sistema de acueducto de Neiva, las empresas públicas informó, que aunque se ha tenido un caudal muy variable en el río, con algunos niveles de agua bajos y significativos para la óptima prestación del servicio, NO hay racionamiento de agua en la ciudad. Es decir, que actualmente Las Ceibas EPN está garantizando el suministro a los habitantes.
Debemos precisar que, las suspensiones que se realizan en algunos sectores, son hechas por reparaciones o cuando la situación lo amerita.
“Estamos realizando una campaña y trabajo muy importante, apoyados de la tecnología. Haciendo regulaciones en diferentes sectores para prevenir en las noches los rompimientos en las tuberías con las sobrepresiones que se pueden presentar. Permitiendo además de conocer los niveles de agua en las 3 plantas de tratamiento, balancear la operación y garantizar el servicio a la ciudadanía” Mauricio Rodríguez, Subgerente Técnico y Operativo.
Sin embargo, es importante y fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar que se presente un posible racionamiento, si las condiciones climáticas continúan así de extremas:
- Reducir al máximo el tiempo en la ducha. Recolectar el agua que se utiliza en los que haceres de cada ciudadano, y usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.
- Cerrar la llave del lavamanos mientras te afeitas o te cepillas los dientes.
- Revisar los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten fugas.
- Al lavar la ropa, usa la lavadora con la carga completa. Utilizar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.
- Verificar que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lavar los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.
- No lavar el carro con manguera, es mejor utilizar el agua en un balde.
- Si van a regar las plantas, hacerlo mesuradamente y de noche.
- No realizar quemas, fogatas, ni “paseos de olla” al río Ceibas o cerca de las bocatomas
- No contaminar los ríos, quebradas o cualquier fuente hídrica.