Dos hombres, de 24 y 94 años, fallecieron debido a la caída de un árbol y un derrumbe en distintas zonas del departamento.

Esta primera temporada de lluvias en Colombia ha generado emergencias en varios municipios de Antioquia. Desde inicios de este mes, las autoridades y organismo alertaron los riesgos por posibles deslizamientos e inundaciones en el territorio.

El pasado jueves nuevamente se reportaron emergencias por las precipitaciones en distintas zonas de ese departamento. Dos personas fallecieron a causa de esas situaciones que fueron provocadas por la temporada de lluvias.

El primer hecho se reportó en la vía que comunica al casco urbano de La Ceja con la vereda San Rafael. Las precipitaciones en ese lugar generaron un deslizamiento que dejó totalmente incomunicados a los habitantes de esa zona rural con la cabecera municipal.

En ese hecho además se reportó el fallecimiento de un adulto mayor. Se trata de José Arturo Cardona, de 94 años, quien fue rescatado por los paramédicos de una ambulancia que no alcanzaron a brindarle los primeros auxilios o trasladarlo a un centro asistencial, pues cuando lo hallaron aparentemente ya no tenía signos vitales, según informó Blu Radio.

El comandante de bomberos de La Ceja, Antioquia, el sargento Carlos Mario Posada, informó que cuando la ambulancia llegó ya era muy tarde.

“Al llegar al sitio, la ambulancia evidencia una persona que falleció consecuencia de este deslizamiento. Se realiza toma de signos vitales pero desafortunadamente al llegar al sitio ya estaba sin signos vitales”, dijo Carlos Mario Posada, citado por el medio anteriormente mencionado.

Caída de árbol le arrebató la vida a un motociclista

En otra emergencia por las fuertes lluvias, que se registró en la troncal que conduce a la Costa Caribe, un árbol cayó sobre un motociclista que iba acompañado.

De acuerdo con las primeras versiones, el conductor de la motocicleta falleció debido al impacto del árbol, mientras que su acompañante resultó lesionado por lo que fue trasladado a un centro asistencial en una ambulancia del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Doce veredas afectadas por las inundaciones en Apartadó, Antioquia

El fenómeno que dejó las dos muertes en Antioquia el pasado jueves, además tiene afectada a la comunidad del corregimiento San José de Apartado. Al menos doce de sus 32 veredas están incomunicadas por afectaciones en las vías.

Según Ruber García, líder social del municipio, la creciente de una quebrada arrastró la banca de una vía terciaria que comunicaba las veredas de El Salto, Arenas Bajas, El Gas y Los Mandarinos. Un camino de herradura también se vino abajo y dejó incomunicadas ocho veredas más.

Además, esta emergencia también les ha representado damnificados: según lo que García reportó a la emisora Caracol Radio, al menos 25 familias de ese corregimiento han tenido que abandonar sus viviendas. En el caso de siete familias, su casa se vino abajo, mientras las del resto sufrieron daños estructurales que las hacen inestables e inseguras.

A través de un video difundido por las redes sociales, García pide ayuda para las personas que se quedaron sin techo y para las que persisten en zonas de alto riesgo de deslizamiento. Asegura que no han recibido ayuda o atención de la administración municipal, de modo que estas personas están viviendo de la caridad pública.

“Necesitamos una atención inmediata, no solo para hacer temas de prevención, sino también para la reubicación de las familias que se encuentran en zonas de riesgo de nuestra comunidad”.

García también asegura en el video que había un muro de contención en San José de Apartadó, pero este colapsó en esta temporada de lluvias. Entonces, piden que se construya otro muro a orillas del río para que el agua no se lleve más casas de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *