La Secretaría de Salud Departamental mediante Resolución No. 4481 “Manual de Misión Médica”, avala condiciones de protección y respeto. Sin embargo, a pesar de todos los procesos de divulgación, capacitación, emblematización, carnetización de Misión Médica que se han realizado para distinguir y fomentar el respeto al personal de salud se siguen presentando eventos en contra de ésta.

Para la Secretaría de Salud es alarmante el incremento de las diferentes formas de violencia en el país, panorama al que no es ajeno el departamento del Huila, y desde luego las Instituciones de Salud y el talento humano en salud, especialmente durante el último año.
Recientemente, se han presentado eventos de afectación y vulneración a los derechos del personal de salud, como el ocurrido el domingo 27 de junio de 2021 a las 1:30 a. m. en la ESE Ana Silvia Maldonado Jiménez del municipio de Colombia; en donde hubo una grave infracción a la Misión Médica, contra la vida y la integridad del personal sanitario, de los usuarios del servicio de urgencias y de la infraestructura sanitaria.
Este desafortunado hecho causó gran impacto en la población, así como en todo el personal de salud de la red hospitalaria pública y privada, porque se percibe un ambiente de vulneración de sus derechos e irrespeto a la importante labor que realizan.

Durante 2021 se han reportado 27 casos de infracciones e incidentes a la Misión Médica por parte de las IPS del departamento, eventos que han sido notificados al Ministerio de Salud y Protección, al Comité Internacional de la Cruz Roja (C.I.C.R) y a la Unidad Nacional de Protección (UNP), cumpliendo con lo establecido en el marco normativo.

Todos estos eventos han obstaculizado y afectado la prestación de los servicios, que sumado a la situación de emergencia sanitaria que carga el sistema de salud genera mayores efectos estresantes y dificultades para el talento humano.

Reiterar que todos estos casos cuentan con seguimiento por parte del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres – CRUE Huila.

Como acciones de la Secretaría de Salud Departamental se han elaborado y entregado 3.818 carnets de Misión Médica al personal de salud y 126 emblemas de Misión Médica a las IPS y vehículos de transporte de pacientes.

Finalmente resaltar que: la Misión Médica está enmarcada en los Convenios de Ginebra de 1949, sus Protocolos Adicionales de 1977 y el Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario, los cuales establecen que los heridos y enfermos serán respetados y protegidos en toda circunstancia y recibirán los cuidados médicos que exija su estado. Establece así mismo, que el personal sanitario será respetado y protegido, así como los hospitales, centros de salud, ambulancias y todo servicio de búsqueda, rescate, traslado y tratamiento de heridos y enfermos, o de prevención de enfermedades.

En cumplimiento de los deberes del personal de Salud en garantía de la prestación de servicios en el marco de los conflictos, así como en otras situaciones de violencia en el contexto urbano y rural, se aclara que:

*El personal sanitario en el marco de la Misión Médica no realiza ningún tipo de discriminación o negación de la atención de personas víctimas de hechos o situaciones de violencia.

*Se brinda atención a todas las víctimas sin distinción alguna, determinando la prioridad únicamente con base a criterios médicos.
Se brinda asistencia humanitaria (recoger, asistir y buscar a heridos y enfermos).
Se respeta y protege a las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones
de violencia.

*Se respeta y mantiene el secreto profesional.

*Actúa siempre de acuerdo con los principios éticos de su profesión.

De igual manera recordar a la comunidad, los derechos que confiere la Misión Médica al personal de Salud:

*A ser respetado y protegido.

*A no ser atacado.

*A acceder y prestar la atención sanitaria.

*A tener los medios necesarios para la atención del paciente.

*A no ser sancionado o castigado por ejercer una actividad médica.

*A no ser obligado a actuar contrariamente a los principios de la ética médica.

*A que se respete la reserva del secreto profesional.

Se espera que entre todos se garantice la prevención, respeto, legitimidad y protección a la Misión Médica, para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar en el departamento, ya que van en contra del Derecho Internacional Humanitario y afectan el derecho fundamental a la salud, a la vida y la integridad del personal sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat