Considerando la situación epidemiológica actual del departamento, la red hospitalaria deberá mantener disponible la capacidad instalada, las zonas de expansión y la prestación de servicios para atender a los huilenses.
Evidenciando el inicio de la etapa de aislamiento selectivo anunciada por el Presidente de la República Iván Duque Márquez, el gobierno Departamental “Huila Crece” a través de la Secretaría de Salud Departamental asume la regulación de los servicios de urgencias para atención de la población.
A partir de la fecha el Centro Regulador de Urgencias, y Emergencias del Huila – Crueh, toma el control de la oferta de los servicios de cuidados intensivos e intermedios, orientada desde la declaratoria de la Alerta Naranja, emitida el pasado 17 de julio de 2020, medida que contempla además la coordinación del proceso de referencia y contrareferrencia de pacientes.
Es importante señalar que, mediante la Resolución 536 del Ministerio de Salud y Protección Social se adoptó el plan de acción para la prestación de servicios de salud durante las diferentes etapas de contención y mitigación de la pandemia por SARS – COV- 2 (Covid19), plan que es de obligatorio cumplimiento en todas las entidades territoriales, administradoras de planes de beneficios y prestadores de salud.
El aumento de los casos confirmados en el departamento de Covid19 y la disminución de la capacidad instalada de camas UCI exige una mayor articulación en toda la red hospitalaria para poder garantizar la respuesta adecuada y oportuna a los pacientes que requieran el servicio en el territorio.
Se hace un llamado a la red prestadora de servicios a cumplir con el compromiso de atender con responsabilidad las orientaciones respecto al proceso de referencia y contra referencia, desde o hacia otros departamentos, así como garantizar la disponibilidad de los servicios, acatando los protocolos y medidas de prevención y control de los casos sospechosos y confirmados por Covid19.
Así mismo, se convoca a la red hospitalaria a coordinar, implementar y mantener las acciones pertinentes de expansión, ampliación y prestación de los servicios considerando la situación epidemiológica del departamento guardando la capacidad instalada para atender a la población huilense.