La acción operacional que contó con el apoyo judicial del CTI de la Fiscalía, se adelantó en la vereda El Cedro del municipio de Pitalito, Huila. En el sector fue instalado un puesto de control en el que se realizó la señal de pare al conductor un vehículo tipo furgón; tras la inspección rigurosa los soldados notaron la modificación en la estructura de la cabina, hallando tres pistolas 9 milímetros con igual número de proveedores para las mismas, 7.500 cartuchos calibre 5.56 milímetros y un cerrojo para fusil M 16.





Según el comandante de la novena brigada del ejército, coronel Edwin Becerra, el material de guerra tendría como destino el departamento del ´Putumayo a los grupos armados delincuenciales organizados a donde pretendían llegar 7.000 cartuchos de munición 7,56, un cerrojo para fusil M16 y tres armas cortas calibre 9 milímetros.



Por el delito de fabricación, tráfico, porte de arma y municiones, fueron capturados en flagrancia, un hombre y una mujer, quienes, junto al material, fueron puestos a disposición de la autoridad competente que les impuso medida intramural al hombre y la mujer medida de casa por cárcel. Los imputados no aceptaron los cargos.