Son cerca de 9000 los docentes en el departamento que se oponen al modelo de alternancia educativa.

La Asociación de Institutores Huilenses- ADIH en esta región indicó que no aprobarán el modelo de regreso a clases, propuesto por el Gobierno Departamental, Pitalito y Neiva.

Argumentan que se cumplen con las condiciones reales para garantizar la vida de la comunidad educativa, exponiendo a un contagio masivo, aumentando considerablemente el número de fallecidos como consecuencia de la pandemia, la ADISH; desde donde rechazan el regreso a las aulas para el 2021.

Según, la decisión desconoce los conceptos de la comunidad científica y de salud, al imponer el regreso a las instituciones educativas para el desarrollo de las clases.

Por los anterior, la ADIH recomienda al gobierno del orden departamental y municipal, contratar una empresa consultora para programar, planear y ejecutar mediante diagnósticos reales que involucren a toda la comunidad educativa y las secretarías pertinentes; para saber cuáles son los efectos de la emergencia sanitaria, y cómo se van a dar las garantías constitucionales del acceso a la educación pública en condiciones dignas.

Asimismo, argumentan que la Infraestructura física en las instituciones educativas y en sus correspondientes sedes, estén en condiciones dignas.

Exigen personal de salud en cada una de las instituciones para la toma de temperatura al ingreso, un protocolo de actuación que garantice el retorno seguro al trabajo presencial, el cual hace parte integral del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, ampliar la planta del personal, y aumentar los recursos del Programa de Alimentación Escolar- PAE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat