85% de cobertura general alcanza el departamento del Huila en el proceso de inmunización con dosis de refuerzo para prevención de Sarampión – Rubéola. 32.325 menores aún faltan por recibir la vacuna adicional.
Colombia es uno de los países de Latinoamérica que cuenta con coberturas confiables para prevención de enfermedades inmunoprevenibles, también con una importante respuesta en la vigilancia epidemiológica que ha permitido control y mitigación de riesgos en salud. Esta oportunidad de respuesta motiva a los equipos del Programa Ampliado de Inmunización en los 37 municipios del Huila para continuar en la búsqueda activa de población susceptible de vacunación.
El cumplimiento de las metas trazadas en la campaña de Vacunación Sarampión – Rubéola le permitirán al departamento alcanzar la certificación de territorio libre de la enfermedad, para lo cual se requiere llegar a 211.117 niños y niñas entre 1 y 10 años de edad.
“Atendimos la jornada de asistencia técnica por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, en articulación con los organismos de control, donde analizamos el comportamiento de las coberturas de la campaña Sarampión – Rubéola y del esquema permanente, la convocatoria se hizo a los 37 municipios con participación de los actores directamente responsables de la gestión” indicó José Marino Trujillo Garay, profesional de apoyo PAI Huila.
Los municipios que a la fecha cumplen con los criterios de la campaña son Algeciras, Altamira, Baraya, Guadalupe, Palermo, Suaza, Saladoblanco, Rivera y Villavieja.
“Seguimos trabajando de la mano de los municipios, buscando e implementando estrategias que sensibilicen a la comunidad, a los padres de familia y cuidadores a garantizar a los niños y niñas el derecho a la salud, a través de la vacunación” agregó.
El Gobierno Departamental “Huila Crece” desde la Secretaría de Salud Departamental hace el llamado a la población a cumplir con los esquemas de vacunación recomendados y de esta manera a blindar a los niños y niñas del territorio de enfermedades que pueden encontrarse en tránsito, considerando las actividades de migración en el país.