A pesar de la crisis económica, sanitaria y social que vive el país, Neiva mantiene su dinamismo económico. Las estrategias implementadas por el Alcalde Gorky Muñoz en el manejo de la pandemia y paro Nacional empiezan a dar sus frutos. Así lo reveló la última encuesta hecha por el DANE, sobre el mercado laboral, y que mostró que a pesar de los estragos generados en la economía por el paro nacional y el COVID-19, la ciudad no aumentó el desempleo.

La medición del trimestre móvil marzo – abril – mayo, arrojó para Neiva una tasa del 19.9%, un 0.5% más que lo registrado en el trimestre móvil febrero – marzo – abril, cuando marcó 19,4%, lo que evidencia que aunque hubo un impacto considerable en la economía, las acciones implementadas por la Administración Municipal para hacerle frente a estas crisis, dieron resultados.

Y es que los bloqueos viales que afectaron el sector comercial, hacían presagiar un impacto más fuerte y negativo en la recuperación económica y de empleo que viene desarrollando la ciudad.

“El DANE publicó las cifras del mercado laboral para el trimestre Marzo – Mayo, en la que en contexto alcanza a medir el mes donde el país entero vivió de nuevo una recesión económica, producto de los paros y diferentes manifestaciones sociales. En ella la ciudad de Neiva una de las principales ciudades implicadas, obtuvo un incremento en desempleo de tan solo 0,5 puntos porcentuales, lo que indica que logró gestionar de una mejor manera evitar un incremento mayor en la tasa de desempleo, como es el caso de Cali que pasó de una tasa de desempleo de 18,8% al 20%”, explicó el secretario de Competitividad José Alexander Díaz.

Otros positivos

La medición comparó también el desempleo el último año y allí la ciudad evidenció el avance que ha venido generado con la política de reactivación de la economía, al pasar de 32,7% en el trimestre móvil marzo – mayo de 2020, a un 19.9% en marzo – mayo de 2021.

Así mismo el desempleo juvenil siguió disminuyendo en la ciudad. Las ruedas de empleo hechas en el último mes para generar más oportunidades laborales a jóvenes de la ciudad, permitieron que la ciudad pasara de 29,6% en el trimestre móvil anterior a 28,1% en esta última medición, es decir, un 1.5% menos.

Entre tanto la informalidad se redujo también. Pasó en dicha encuesta a un 53%, luego de estar en un 53,5% en el trimestre móvil anterior.

“Por otra parte, otro aspecto positivo a resaltar de los resultados del mercado laboral en este último trimestre analizado es la reducción de la informalidad y el desempleo juvenil. Para el primer caso se logró reducir 0,5 puntos porcentuales, para tasa de informalidad del 53%, logrando así reducir dos posiciones entre las ciudades con mayor informalidad. Respecto al desempleo juvenil, este se redujo en 1,5 puntos porcentuales, logrando descender 5 casillas de las capitales con mayor desempleo para esta población. Lo anterior refleja los resultados y el trabajo que viene adelantando la administración municipal en la vinculación de jóvenes en el mercado laboral, mediante las diferentes micro ruedas de empleo”, señaló el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat