En una superficie de más de 800 metros, el artista Fher Murcia, con apoyo de la CAM y empresas laboyanas, viene elaborando el mural ambiental más grande del país en Pitalito.

Con la participación del artista naturalista laboyano Fher Murcia, empresas del municipio de Pitalito, reclusos del centro penitenciario de esa localidad, personal del Inpec y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM se está creando, en el sur del Huila, el mural más grande de Colombia, con el que se busca dar un mensaje de conservación y protección de la fauna silvestre. 

El proyecto que se desarrolla en una de las paredes del Centro de Reclusión de Pitalito y que abarca cerca de 800 metros, tiene como eje temático los mamíferos más grandes del macizo colombiano, representando aquí la intervención que ha tenido el hombre en el hábitat y en la vida de estos animales silvestres que habitan en el departamento.

“Desde la Corporación tenemos una apuesta muy grande por los murales ambientales como estrategia de educación ambiental; por eso celebramos que en esta ocasión varios jóvenes por iniciativa propia ubicaran esta pared en la cual están enviando un mensaje de conservación para la fauna silvestre, pero también reforzando los conocimientos de las especies que habitan en el territorio laboyano”, indicó Carlos Andrés González, director Territorial Zona Sur de la CAM.

El que será el mural ambiental más grande de Colombia, está ubicado en la avenida Circunvalar de Pitalito en la vía nacional que conduce al municipio de San Agustín, desde donde los transeúntes  podrán apreciar este mensaje visual que llama a la conservación y preservación de las especies que conforman el corazón del macizo colombiano.

El primer mural en una cárcel

“Este es el mural más grande del país trabajado solo con mamíferos, pero también es el primer mural más grande trabajado con un solo artista, en una pared de una cárcel. Siendo esta la primera cárcel en Colombia pintada con un mural ambiental”, expresó Fher Murcia, artista natural y abanderado de esta iniciativa.

Murcia utiliza para esta obra la técnica del aerógrafo o pinturas de esmalte sobre pared que tiene mucha durabilidad y además le da vida y color a esta zona que le da la bienvenida a los propios y turistas del sector.

Según el artista, este mural tiene diferentes conceptos como mostrar lo bello  de la fauna silvestre, pero también los flagelos que padecen.

“Aquí ya no queremos mostrar el animal perfecto como siempre se hace, desconociendo el daño que nosotros le hacemos botando basuras, transitando en sus hábitats o cazándolos. También queremos representar a los reclusos en cada una de las especies que pintaremos con un concepto de calamidad o percance que lo mantiene cautivo”, explicó el muralista.

Es así como durante más de dos semanas y trabajando en jornadas de 8:00 a.m. a 5:00 de la tarde junto a reclusos y guardias del Inpec, se viene plasmando una bella obra de arte que contará con cerca de 20 especies nativas del macizo colombiano, con el fin de reforzar una estrategia de arte ambiental y pedagogía que busca sembrar en los niños, niñas, jóvenes y adultos el cuidado de las especies.

“Con un Oso de Anteojos con grilletes, la Danta de Montaña que llora de dolor, manchando a su vez la naturaleza, una nutria mutilada y un mono aullador en un árbol talado, mostramos como una forma de protesta a través de las artes plásticas, una naturaleza que pide tengamos empatía y amor por lo que nos rodea”, enfatizó Murcia.

Muralismo ambiental

El muralismo como estrategia de educación ambiental es lo que viene desarrollando la CAM con el fin de reconocer las especies focales del departamento. En el sur del Huila cerca de 150 murales se han pintado durante este plan de acción que busca la interpretación ambiental, llevando el color, el arte y el dibujo a varias zonas donde no solo se están embelleciendo estos espacios sino que se han convertido en un punto de ecoturismo.

“Aquí en el sur viene haciéndose estrategias de manera articulada con el equipo de áreas protegidas y educación ambiental aprovechando sitios y paredes que están desperdiciadas en colegios y escuelas que están en las áreas con función amortiguadora de las áreas protegidas de nuestro departamento, dejando un mensaje, a través de estos murales, de aprendizaje y de conocimiento de las aves, los grandes mamíferos y los polinizadores”, puntualizó diciendo el Director Territorial Sur de la CAM, quien aseguró que la construcción de estos murales era de manera colectiva con las comunidades, quienes además de escoger la temática se vinculan pintando los espacios.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *