La importante incautación de armas blancas y traumáticas por parte de la Policía en el Huila, se presentó durante las fiestas tradicionales de la región. Según la Policía, se dispusieron de más de 2.100 hombres y mujeres de la Policía Nacional para acompañar las cabalgatas, conciertos, desfiles, muestras folclóricas y las celebraciones tradicionales en cada uno de los municipios, donde se atendieron más de 200 eventos san pedrinos.

En los planes de control fueron capturadas 6 personas por lesiones personales, 1 por violencia intrafamiliar, 4 por porte ilegal de armas de fuego, 2 por hurto y 1 por receptación. Así mismo, se capturaron 6 personas pretendiendo la comercialización de alucinógenos en sitios periféricos a establecimientos nocturnos de comercio de licor y eventos públicos.

En los registros a personas y controles, fueron incautadas 4 armas de fuego, 5 armas traumáticas y más de 120 armas blancas y elementos cortopunzantes, previniendo la ocurrencia de hechos de afectación a la vida e integridad en las personas asistentes a los diferentes eventos. De igual forma, se recuperaron 5 motocicletas, y se sacaron de circulación más de 220 dosis entre marihuana, clorhidrato de cocaína y sus derivados.


Por otro lado, se impusieron 162 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, teniendo como faltas más recurrentes la participación en riñas y las agresiones (21), el irrespeto a las autoridades en la atención a los diferentes casos de policía (9) y por supuesto el porte de armas blancas y traumáticas (111).

De las muertes violentas registradas el fin de semana en el departamento, ninguna tuvo que ver con el desarrollo de las actividades de San Pedro, se registraron al parecer por ajuste de cuentas en temas relacionados al tráfico de estupefacientes, intolerancia y otros.