El médico cirujano estético que intervino a Leidy Johana Reyes Forero de 34 años de edad, la joven madre que luego de practicarse una cirugía estética en una clínica de Neiva, quien perdió la vida este miércoles hacia las 11: 30 de la mañana.

Luis Yesid Martínez Laguna, narro el proceso que vivió la joven luego de ser intervenida de una reposición de pared abdominal, reconstrucción mamaria y lipomastia.

“La paciente salió bien de la cirugía, se fue para la casa al día siguiente. Sin embargo, fue una paciente que al parecer no se alimentaba bien, se deshidrató un poco, y aquí en la clínica la cité le inyectamos un suero y mejoró, eso pasó el día 19 de mayo”. expresó el cirujano estético.

Según indicó el médico, esos días Leidy había presentado un estado de salud normal. Los días transcurrieron y la joven madre había presentado mejoría, asistía a las terapias postoperatorias caminando por sus propios medios.

“El día de ayer la mamá me llamó, me dijo que Leidy había amanecido muy decaída, le dije que se viniera para la clínica, esperé hasta las 9:30 de la mañana; pero nunca vinieron, luego nos pusimos en contacto y la señora me dijo que ella estaba sola, que era una señora de edad, que no tenía quien le ayude”, expresó Martínez Laguna.

La situación motivó al médico a enviar a un auxiliar como una atención que no se acostumbra a realizar con los pacientes, sin embargo, y pese a esas restricciones, fue enviada una persona para que le tomara los signos vitales, y la atendiera por si presentaba un cuadro de deshidratación.

“Se le tomó la presión y estaba en 130 /80, yo hablé con ella, estábamos haciendo una teleconferencia; cuando empezó a decir que se sentía decaída, le dije que se acostara, y cuando se acostó fue que empezó a ponerse mal”, narró el Luis Yesid.

Al parecer, medicamente lo que pudo suceder con Leidy fue; uno, que presentara un tromoembolismo pulmonar,  o dos; que la joven habría bronco aspirado debido a que acababa de ingerir algunos alimentos.

“Le hicieron reanimación en la casa, pero la paciente no respondió” dijo el médico.

Lo polémico del caso de la joven, es que, en época de pandemia según la Secretaria de Salud del Huila, oficialmente este tipo de procedimientos no están autorizados con motivo de la atención de la emergencia por Coronavirus.

César Alberto Polanía, titular de salud en el departamento indicó; “en primer lugar lamentamos el hecho de la muerte de la mujer por hechos ocurridos en un procedimiento estético el pasado 15 de mayo. La Secretaría inició un proceso de investigación frente al caso”.

Asimismo, informaron que, por lineamiento del Ministerio de Salud la de reactivar y autorizar los servicios de cirugías ambulatorias, consulta externa y odontología serían analizados.

“El pasado 6 de mayo donde manifestábamos a la red pública seriamos prudentes y por el momento no reactivaríamos esos servicios, que evaluaríamos el comportamiento del COVID y que en el momento se daría una respuesta”, dijo el titular de Salud.  

En conclusión, la circular no autorizaba los servicios de activación de este tipo de procedimientos por el momento, en ningún centro asistencial.

 [DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *