El Festival de San Juan y San Pedro en su versión 63°, ya tiene su imagen y la programación, esto fue dado a conocer mediante una rueda de prensa que permitió exponer ante la comunidad, el afiche oficial, la programación y algunos cambios realizados en aras de fortalecer la organización y el disfrute de todos los eventos folclóricos y culturales.

La Alcaldía de Neiva desde la cartera de Cultura, en conjunto con Corposanpedro y la Gobernación del Huila, fueron los encargados de realizar la presentación junto a las novedades del festival.

El afiche oficial

En lo que tiene que ver con el afiche oficial, la Secretaría de cultura del Huila, anunció la elección de la propuesta denominada ‘Encanto Ancestral’ del artista Rodrigo Trujillo Quimbaya, quien expresó que el contexto de la pieza gráfica expone el pueblo huilense disfrutando de las festividades mediante comparsas.

“Esta es una pieza que tiene una evolución en tres tiempos, inicia con una etapa de boceto tendencia arteco, luego pasa a una etapa tridimensional y posteriormente de color. Se transcendió en lo que implica el contexto ancestral y la llevamos a la raíz de la cultura y que más cultural que una comparsa cantando y bailando, junto a la pareja principal del baile que además, enmarca el texto del titulo del festival”, expresó Rodrigo Quimbaya.

La programación y sus cambios

Por otra parte, se presentó la programación oficial, que estará a cargo de la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila. Inicialmente, se empezará con el desarrollo de las Rondas Sampedrinas por comunas que darán inicio el próximo 12 de abril, “serán en total 10 rondas entre el área rural y el área urbana, iniciamos con la comuna Uno y la comuna Nueve”, enunció Tania Peñafiel, secretaría de Cultura Municipal.

En lo que tiene que ver con los eventos macro oficiales, se dará inicio el 14 de junio con la apertura denominada ‘Gala de Historia y Tradición’ a cargo de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y Corposanpedro. Desde ahí, día a día y hasta el 1 de julio se dará desarrollo al denominado Festival de San Juan y San Pedro versión 63°.

Por otro lado, entre los cambios presentados, se tiene que, en la realización de las rondas por comunas, se contará con el desarrollo de ferias de gastronomía y artesanales en cada uno de los sectores barriales.

Así mismo, “vamos a tener en esta oportunidad la elección de la señorita Neiva, antes de la elección de la Reina Popular, en aras de poder establecer varias actividades de esta elección durante todo un fin de semana”, informó la secretaria de Cultura municipal.

La ruta del desfile hará el recorrido por la Avenida Circunvalar – Avenida Inés García de Durán, en sentido Norte – Sur, esto con la finalidad de fortalecer la organización de los desfiles y cabalgatas.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *