La Alcaldía de Neiva en cabeza del alcalde Germán Casagua, se apersonó de la situación presentada por parte de la comunidad del corregimiento de Guacirco, quienes presentan la necesidad latente del agua potable en su territorio.
Dada la situación, líderes de la comunidad sostuvieron una reunión con la Administración Municipal, luego de que se presentaran bloqueos en la Ruta 45 sobre la vía Neiva – Aipe, debido al inconformismo de la comunidad, solicitando a las autoridades para que estas, presentaran soluciones urgentes.

Atendiendo la problemática de manera inmediata, la Alcaldía de Neiva desde las secretarías de Medio Ambiente, Paz y Derechos Humanos, Desarrollo Agropecuario, Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y la oficina Jurídica; y junto a ellos, la Personería, representantes de Ecopetrol, líderes y veedores de la comunidad, dieron desarrollo a una reunión en donde se llegaron a algunos acuerdos.
Soluciones y acuerdos

Teniendo en cuenta que la inexistencia de agua potable que padece la comunidad, se presenta desde hace más de 18 años y en el transcurso de ese tiempo surgió un proyecto de acueducto cofinanciado entre el Municipio y Ecopetrol, aún sin ejecutar; la Alcaldía de Neiva junto a la comunidad y Ecopetrol, se comprometieron a:
☑️ Permitir la participación de la comunidad a través de una comisión de 6 personas del territorio, para dar desarrollo de manera mensual a mesas de trabajo en las que se expondrán los avances del proyecto. Esto en conjunto con la Alcaldía y entidades de control.

☑️ La Administración Municipal retomará el proyecto de acueducto encaminado desde el año 2019 y realizará una revisión, análisis y estudio a los diseños para ser actualizados y viabilizados, teniendo en cuenta todos los procesos técnicos y contractuales.
☑️ En conjunto entre la Alcaldía y Ecopetrol, se garantizará la llegada de carrotanques de 10 mil litros de agua de manera periódica.

☑️ Por parte de Ecopetrol, empresa de influencia directa en el territorio de San Jorge, se hará una visita técnica para fortalecer el funcionamiento de 5 tanques de 2 mil litros de agua que existen en la zona y permiten el abastecimiento del líquido.
Con estos compromisos instaurados en un acta firmada por la comunidad y entidades participantes, los bloqueos presentados en la Ruta 45, fueron levantados y finiquitados en buenos términos.

Así lo puntualizó Enrique Cambero, líder de la comunidad “agradecemos al ingeniero Germán Casagua por demostrar sus compromisos, por ser sinceros frente al estado del proyecto, esperamos poder trabajar en equipo y creemos en los compromisos asumidos”.