En la lucha frontal que viene adelantando el GAULA de la Policía Huila, lograron capturar tres hombres en flagrancia, recibiendo dinero en efectivo producto de las exigencias que le hacían a ciudadanos en Villavieja y Campoalegre; asimismo, afectaron las finanzas criminales de ‘Los Caleteros’ por más de 1.150 millones de pesos con la extinción del dominio de varios bienes.           

En uno de los operativos adelantados en el municipio de Villavieja, dos hombres conocidos como ‘Gefer’ y ‘Justin’, fueron capturados en flagrancia momentos después de recibir $1.500.000 pesos en efectivo, producto de la extorsión que le venían haciendo a un comerciante de la zona.

Uno de estos sujetos ya había purgado una pena de 8 años de cárcel por esta misma conducta, y habría recobrado su libertad en el año 2019.

En otra operación realizada simultáneamente en Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca, fueron capturados tres integrantes de un grupo delincuencial, requeridos mediante orden judicial por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.

En otro caso, esta vez en el municipio de Campoalegre, fue capturado un hombre en flagrancia cuando recibía la suma de 10 millones de pesos producto de una extorsión. Este delincuente conocido como “Olmes”, se hacía pasar por miembro activo (comandante) de un grupo armado organizado, para generar presión y zozobra sobre la víctima, con el fin de que realizara el pago del dinero.

Igualmente, en coordinación con la Fiscalía 59 especializada, se materializó la ocupación y notificación de las medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo embargo y secuestro sobre un depósito judicial por un valor de $1.112.900.000 y sobre un vehículo tipo camioneta.

Estas finanzas criminales pertenecientes al grupo delincuencial ‘Los Caleteros’, del cual hace parte un hombre conocido como ‘Wilton’ y con sentencia condenatoria por el delito de enriquecimiento ilícito con fines extorsivos y lavado de activos, fueron puestas a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).   

Según el teniente coronel, Carlos Sierra, comandante encargado del Departamento de Policía Huila, estas seis personas capturadas por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, fueron presentadas ante las autoridades competentes y cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario al término de las audiencias preliminares.

Así mismo, destacó la importancia de la denuncia por parte de las víctimas, lo que permite que los investigadores trabajen de la mano con la Fiscalía, y así neutralizar las pretensiones de estos delincuentes que generan miedo y zozobra en los ciudadanos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *