Un total de 76 ejemplares de fauna silvestre que se encontraba en proceso de recuperación y rehabilitación en el Huila, fueron devueltos a su hábitat natural en los llanos orientales de Colombia, gracias al trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y la corporación del Meta Cormacarena.

Los animales liberados corresponden a 70 individuos de tortugas morrocoy  (Chelonoidis carbonaria y Chelonoidis denticulada), cuatro individuos de Loro Frente Azul (Amazona amazónica) y  dos Guacamayos Carisecos (Ara severus).

Esta liberación  inició con un largo proceso de rehabilitación liderado por biólogos de la CAM que duró cerca de un año, en el cual se reforzaron comportamientos naturales de las especies con el objetivo de aumentar las probabilidades de supervivencia y óptimo cumplimiento de su rol ecológico en el ecosistema.

También se contó con la permanente asistencia médico veterinaria, adaptación de dietas, así como unos rigurosos análisis clínicos para verificar el excelente estado medico de cada ejemplar, antes de devolverlos a su medio natural en el departamento del Meta.

La liberación de esta fauna silvestre se realizó en reservas naturales, las cuales cuentan con condiciones de hábitat acordes a las especies, donde los individuos podrán desplazarse libres dentro de su distribución natural. Igualmente, el trabajo articulado con las comunidades que habitan estas reservas y entre instituciones públicas, permitirá monitorear a estos individuos en esta nueva etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat