Gestión, liderazgo, e innovación son algunos de los componentes que hacen parte de la filosofía de trabajo que el Alcalde de neiva Gorky Muñoz, ha impuesto a cada uno de sus funcionarios desde que asumió las riendas de la ciudad.
Precisamente, una de las entidades que ha estado en esta dinámica y que presenta excelentes resultados en varios ítems, es Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, entidad a cargo de Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, una mujer que ha sabido interpretar el sentir del alcalde Gorky Muñoz de propender por el bienestar y calidad de vida de los neivanos en materia de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico.


Resultados que se ven
Precisamente una de las acciones importantes del trabajo en conjunto ha sido posicionar a Neiva como una ciudad donde se toma agua potable de calidad.
En este sentido, los neivanos están consumiendo agua de calidad, así lo establece el IRCA (Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano) y que datan de los años 2017, 2019 y que se complementa con el informe del Instituto Nacional de Salud de Diciembre de 2020.
“Nosotros verificamos que todos los parámetros que se le toman al agua, estén dentro de lo exigido por el Decreto 1575 de 2007; de igual forma adelantamos el análisis organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos realizados al agua en cualquier punto de la red de distribución, con el objeto de garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la resolución 2115 del 2007” sostuvo, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, gerente de Las Ceibas, E.S.P.
En Neiva, son ocho puntos de distribución los que están sometidos a análisis diario en unos parámetros ya definidos y que son los que determinan si el agua es apta para consumo humano.


“En todos los casos que analizamos el porcentaje está cercano a cero (0), lo que quiere decir de acuerdo a la Resolución 2115, es apta para consumo humano y sin ningún tipo de requisito adicional” sostuvo la funcionaria.
Con base a lo anterior y teniendo en cuenta el informe presentado por el INS (Instituto Nacional de Salud), Neiva, no tiene nivel de riesgo y el porcentaje del IRCA es de 0,00, según datos que se desprenden del Informe Nacional de la Calidad del Agua para Consumo Humano INCA 2019 y el boletín de Calidad de Agua del INS de diciembre de 2020.
«En Las Ceibas, el tratamiento es muy exigente, los controles en las bocatomas y las redes de distribución del agua son continuos», dice Gloria Vanegas Gutiérrez, gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva.


Modernización
Otro aspecto a destacar es el proceso de modernización de la entidad no solo en lo administrativo y financiero lo cual al día de hoy la hace más eficiente con un recaudo efectivo en el primer trimestre del año del 95% según el consolidado.
Lo anterior permite que los recursos sean reinvertidos en proyectos de acueducto y alcantarillado en varias comunas de la ciudad, tal como lo tiene consignado el alcalde Gorky Muñoz en su Plan de Desarrollo “Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz 2020-2023”


Lucha contra la corrupción
Asimismo, cabe destacar como la entidad ha puesto en marcha la lucha contra la corrupción; resultado de ello y gracias a la modernización, se logró dar a conocer a la opinión pública un fraude al interior de la entidad. Hecho que fue denunciado por el mismo alcalde y gerente y que hoy ocho meses después ya arrojó sus primeros resultados con la devolución de los dineros más intereses y que ya reposan en las arcas de la entidad tal como lo anunciase la Contraloría Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat