En el marco del mes de la niñez, la Oficina de Asuntos Sociales del Gobierno Huila Crece, llevó a cabo una actividad con funcionarios y visitantes de la Gobernación para evocar la niñez de los adultos, y con ello, recordar que el juego entre padres e hijos es señal de crianza amorosa.

Funcionarios y visitantes en el edificio de la Gobernación del Huila, han jugado como niños para poder ingresar a las distintas oficinas de las la Administración Departamental. Se trata de jugar a la golosa, juego tradicional que se encuentra instalado en los distintos pisos de ingreso al ente gubernamental.

Al preguntar varios por esta muy particular situación, el Gobierno del ingeniero. Luis Enrique Dussán López, les dio una respuesta: el Huila se suma con el juego a la celebración del mes de la niñez.

“Son muchas las actividades que vamos a realizar en todo el territorio huilense durante el mes de abril, precisamente conmemorando esta fecha especial de niñas, niños y adolescentes. Iniciamos en el edificio de la Gobernación, aquí en Neiva, donde le hemos recordado a todas las personas que nos visitan, a los que trabajan a diario en este edificio, que también fuimos niños. Y recordamos esos momentos de infancia precisamente jugando la golosa, un juego tradicional”, afirmó Claudia Marcela Maya Perdomo, Jefe de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila.

“Y así como no se nos ha olvidado cómo se juega la golosa, ésta rememoración se convierte en un mensaje de recordación que queremos darle a los padres y a los adultos que cuidan a nuestros menores, en su primera infancia, infancia y adolescencia. Decirles que todo lo que le enseñemos a nuestros niños y niñas, es supremamente importante porque no se les va a olvidar. De ahí la insistencia del Gobierno Departamental en que trabajemos en estrategias conjuntas mostrando que la crianza amorosa es el mejor camino para prevenir a futuro situaciones de violencia que hoy vemos en el territorio”, añadió la funcionaria.

La Jefe de Asuntos Sociales del Gobierno Departamental también dijo que serán muchas las actividades programadas que pronto se darán a conocer, una de las cuales anunció, es la del 30 de abril, cuando el Huila estará conmemorando el día de la niñez en simultánea nacional.

“Ese día todos los municipios del Departamento estaremos llevando a cabo actividades conjuntas para conmemorar esta fecha tan especial. Los invito a que desde ya visiten centros comerciales en este mes de abril, y encontrarán juegos como la golosa, que evocan nuestra infancia y con ello, la necesidad de jugar con nuestros menores como signo de crianza amorosa”, puntualizó Claudia Maya.

“Jugar es divertido y nos evoca recuerdos de infancia”

Varias personas que vivieron la experiencia de evocación de su infancia jugando la golosa manifestaron su agrado con esta estrategia del Gobierno Departamental.

“Esa actividad de la Golosa me recordó mucho mi infancia. La tecnología hoy les ha robado la vida social a padres e hijos. Invitar a los adultos a que jueguen con sus hijos en este mes de la niñez, porque para ellos es una sensación maravillosa que los hace felices”, Amelita Mahecha Torres, visitante del edificio de la Gobernación del Huila.

“Cuando fui a laborar al edificio de la Gobernación del Huila me tocó brincar para ingresar, jugando a la golosa. Esta actividad evocó mi infancia y eso es muy importante porque nos pone a reflexionar sobre la necesidad de dedicarle tiempo al juego con nuestros hijos”, Geovanny García Martínez, funcionario de la Gobernación del Huila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *