Con la participación de 27 municipios se adelantó hoy la reunión de coordinación del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila -CDGRDH-, para revisar las acciones definidas con la emergencia sanitaria por COVID 19 y las afectaciones presentadas por la segunda temporada de lluvias que afronta la región.

El gobernador Luis Enrique Dussán López aseguró que se ha adelantado un buen trabajo de todo el sistema de salud en el manejo de los tres picos de esta pandemia desde la Secretaría de Salud, Hospital Departamental y Municipales, pero hizo un llamado para mantener las medidas, especialmente en estos momentos en que se han incrementado los casos positivos por COVID 19.

El secretario de Salud, César Alberto Polanía Silva, aseguró que el sistema de vacunación en el departamento en la primera dosis se encuentra cerca al 59% de la población objetivo, que equivale a 665.000 habitantes de todos  los huilenses quienes tienen al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID 19 y con relación al porcentaje de esquemas completos de vacunación está en el 39%.

Otro de los temas abordados fueron las fuertes lluvias que se vienen presentando en el departamento y la presencia del fenómeno de La Niña, donde se hizo un llamado a las diferentes localidades para mantener activo los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de estar atentos a cualquier situación que se pueda presentar en la región.

Según el mandatario de los huilenses se viene buscando la manera de fortalecer los recursos para la atención de emergencias en el departamento, en el cual se agregó en la última adición $1.000 millones de pesos y se destinó toda la maquinaria del departamento para el mejoramiento vial en las zonas más afectadas por la ola invernal.

*En Tello*

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila permitió al municipio de Tello entregar un balance de las afectaciones que se han generado por las fuerte lluvias, que originaron crecientes en varios afluentes e inundaciones, así como daños en cultivos.

El alcalde del municipio de Tello, José Manuel Córdoba, señaló que las lluvias afectaron el sector agropecuario por fuertes deslizamiento de tierras, daños de cultivos, inundaciones en la parte baja, pérdida total de más de diez viviendas y daños en el servicio de agua potable y saneamiento básico, acueductos rurales y bocatomas.

“En ese momento el municipio no tiene agua potable, estamos haciendo el suministro con carro tanques y nos afectaron las vías, donde se bloquearon 28 veredas de las 50 que componen el municipio; iniciamos intervenciones, hemos logrado desbloquear algunas, pero aún contamos con varias que están incomunicadas”, agregó el mandatario de Tello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat