Iván Velásquez, el elegido por el presidente Gustavo Petro para asumir esa cartera desde el próximo 7 de agosto, amplió las propuestas que deberá llevar a cabo en la fuerza pública.

El ministro de Defensa designado Iván Velásquez aseguró que la salida de la Policía Nacional el Ministerio de Defensa es una decisión tomada, dijo en su primera entrevista con la revista Cambio, en la que también dio detalles de cómo serán las transformaciones que se deriven durante el nuevo gobierno para esa institución.

“La institución se adscribirá al futuro Ministerio de la de Paz, Convivencia y Seguridad. Y no hay que inquietarse por eso. Por el contrario, se va a ganar en civilidad, se va a ganar en el respeto por el Estado de derecho”, señaló Velásquez a Cambio.

Según expresó, esa modificación no significará cambios en los beneficios que tienen los miembros de la Policía como parte de la fuerza pública, sino fundamentalmente respecto a la razón principal de su accionar que tras la aprobación del proyecto estará adscrita a la garantía de derechos y libertades ciudadanas.

La propuesta se había anunciado desde campaña. El presidente Petro, en su programa, señaló que se buscará construir una “Policía civil para la vida y la seguridad humana”, que redefina sus funciones y prioridades para garantizar la convivencia y seguridad humanas sin funciones exclusivas de las fuerzas militares, como tampoco servicios de escoltas.

Según dijo el mandatario electo en una entrevista con la W Radio, aunque en principio se contempló el paso al Ministerio del Interior, la nueva propuesta que plantean es que se incluya en el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia que buscarán crear durante el gobierno. Esto significa una nueva cartera con funciones diferenciadas para dirigir la Policía, entre otras políticas, así como un tiempo de transición que depende del debate y aprobación en el Congreso, así como su posterior reglamentación.

Velásquez, en entrevista con la revista Cambio, reiteró los cuestionamientos que ha hecho públicos respecto al actuar de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas de los años anteriores. Aseguró que debieron investigarse profundamente antes de exculpar a los presuntos señalados y que en su ministerio no habrá tolerancia, ni para las violaciones a los derechos humanos, como tampoco para la corrupción.

Petro y varios miembros del Pacto Histórico, a raíz de las manifestaciones del 2020 y el 2021 que dejaron cerca de una centena de muertos, han propuesto la eliminación del Escuadrón Móvil Antidisturbios que hace parte de la Policía Nacional, encargado de intervenir en los desmanes y al que se atribuyen excesos de fuerza y agresiones a civiles que han terminado en muertes.

El mandatario electo propuso el desmonte del Esmad para la construcción para realizar un “tránsito a una fuerza orientada a la solución pacífica e inteligente de conflictos”. Velásquez, en la entrevista citada, aseguró que es un tema que se está estudiando con detenimiento, pero anunció cambios. “Lo que sí es claro, con seguridad, es que este Esmad, como se ha conocido, no puede continuar”, sostuvo el ministro de Defensa designado.

El senador Roy Barreras, presidente del Congreso y quien lidera la agenda legislativa del gobierno Petro, aseguró en entrevista con Noticiero CM& que la creación del Ministerio de la Paz y la Seguridad será uno de los primeros proyectos que impulsarán. “La condición tradicional de una Policía militarizada y sujeta a presiones del conflicto ha implicado cierto alejamiento de los policiales con los ciudadanos”, sostuvo y aseguró que la misión será reconstruir la cercanía y las condiciones de los miembros.

Barreras se reunió la semana pasada con el general Jorge Luis Vargas en el Congreso, a quien le solicitó un informe de las transformaciones que han adelantado en la institución, como parte de las discusiones que se harán de los proyectos que presente el nuevo gobierno.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *