La Secretaría de Salud Departamental hace un fuerte llamado a la comunidad a eliminar de tanques y albercas las larvas del zancudo Aedes Aegipty, causante del dengue. Los más afectados son niños y jóvenes.

“De acuerdo al boletín epidemiológico número 43, se tiene un total de 2900 casos de dengue, de los cuales 1777 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 118 casos clasificados como dengue grave que fueron atendidos de acuerdo al protocolo integral para el manejo de casos de dengue del Ministerio de Salud y Protección Social”, municipios como Neiva, Palermo, Rivera, Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Guadalupe, Pitalito, Tesalia y Nátaga, presentan mayores brotes de la enfermedad. indicó Paola Garzón, profesional de apoyo del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Secretaría de Salud del Huila.

Entre tanto el Gobierno Departamental, continúa en la lucha por concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de controlar la presencia física de zancudos en las viviendas, mediante el lavado efectivo de tanques, albercas, la recolección de botellas, llantas y demás recipientes que pueden almacenar agua y que son potencial criadero.

Los Técnicos de Saneamiento Ambiental que hacen presencia en los 37 municipios siguen identificando focos de zancudos en las viviendas, por cuanto insisten en la educación de la técnica de lavado y cepillado de los depósitos de agua, así como en la verificación de limpieza de patios y jardines en busca de posibles criaderos.

Hasta la fecha los más afectados por Dengue son los niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años, 2078 casos se han diagnosticado en esta población y lamentablemente el foco de origen de la enfermedad es el propio hogar.

“Para el control de síntomas de la enfermedad es importante mantener control de la fiebre con medidas físicas como pañitos de agua, hidratación frecuente y evitar la automedicación, ya que el consumo de medicamentos sin prescripción puede agravar la condición del paciente”, agregó Paola Garzón.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *