Huila entre los 10 departamentos con mayor registro de aves

El departamento huilense ocupó la casilla número 8 del ranking nacional con un total de 465 especies reportadas, mientras que en el 2019 ocupó la casilla 12.

El Huila se ubicó entre los 10 departamentos de Colombia con el mayor número de registro de especies de aves. Así quedó demostrado luego de revelarse los resultados del Global Big Day 2020, la jornada de avistamiento de aves más importante a nivel mundial.

El departamento huilense ocupó la casilla número 8 del ranking nacional con un total de 465 especies reportadas, mientras que en el 2019 ocupó la casilla 12.

De estas 465 especies reportadas, se identificaron 24 en categoría de amenaza, 21 migratorias (boreales- hemisferio norte y australes hemisferio sur), 12 endémicas y 42 casi endémicas.

A pesar del confinamiento en el que se encuentra el país por la propagación del Covid-19, este año se promovió el avistamiento y registro de aves desde la casa.

“En el Huila participaron 179 personas de 20 municipios del Huila que subieron 214 listas de aves. A nivel nacional el Huila se ubicó en el puesto número 8 en registro de especies observadas con 465, las cuales representan el 60% de la diversidad de aves reportadas en la plataforma eBir para el Huila que corresponden a 772 especies”, explicó el biólogo Jorge Luis Peña, Coordinador Departamental del Global Big Day en el Huila.

“Durante esta jornada se destacan los registros de 117 especies en zonas urbanas, de las cuales se resalta el registro de una especie amenazada, 7 casi endémicas, 4 endémicas y 17 migratorias locales. Estos resultados reflejan la importancia de las zonas verdes urbanas para el sostenimiento de poblaciones de aves de interés para la conservación como las especies endémicas”, preciso Peña.

Los municipios del Huila que más reportaron aves fueron Pitalito con 288 especies, Garzón 215, Santa María 187, La Plata 175, Palestina 140 y Neiva con 138 especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas