Las 24 aspirantes al título de Miss Universe Colombia, arribaron a Neiva con una apretada agenda social que inició en el Parque Metropolitano, con una puesta en escena liderada por la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión, en el primer evento oficial del concurso en la ciudad.

“Esta es la oportunidad para que conozcan más de nuestro trabajo social, de nuestra ciudad, nuestra economía, del encanto de este departamento y de las bondades que tenemos como región”, precisó Luz Marina Trujillo, gestora social de Neiva, quien destacó que la realización por primera vez de este certamen en la ciudad, no sólo es una gran vitrina para el país, sino que además permite reactivar la economía, tras la crisis de la pandemia.

Muestras culturales autóctonas de nuestra tierra, productos audiovisuales con historias de vida de personas que han aprendido a enfrentar la adversidad y entrega de ayudas técnicas donadas por la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva, ESIP, disfrutaron las comitivas durante la jornada de la tarde.

Neiva Inclusiva y Social

El 80% de los recursos del Presupuesto de Neiva se invierten en la dignificación de las personas, a a través de planes y acciones, impactando a niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, comunidades afro, indígenas, población discapacitada, habitantes de calle, que estuvieron presentes con sus emprendimientos durante el evento.

Muñecos hechos a mano por el grupo de la tercera edad «Canas con Ganas», cajas de regalo con propósito del programa Casa de Apoyo del Habitante de Calle, comidas de Delicias del Huila y Accesorios Otis del programa de Discapacidad, también hicieron parte del primer evento real de las candidatas al título de Miss Universe Colombia 2021.

Agenda real

La agenda del día de hoy continuó desde la comuna 9, donde la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, realizaron junto a las 24 candidatas y la comunidad, un pacto por la no violencia contra la mujer y la niñez.

A las 10 de la mañana, se dirigieron hacia La Toma, con el propósito de disfrutar los murales pintados por artistas locales, para al medio día almorzar en el restaurante La Mar Pacífico, como parte de la estrategia de reactivación económica de Neiva.

Durante el segundo día de actividades en la capital opita, las 24 candidatas que compiten por el título de Miss Universe Colombia, visitaron la Avenida La Toma y conocieron lo que será el mural más largo de Latinoamérica, una apuesta que no solo le ha cambiado la cara a la ciudad en su primera fase, sino que la ha transformado ambientalmente, luego de años de olvido por parte de administraciones anteriores.
“Esto es histórico, ya que es la primera vez que se hace Miss Universe Colombia. Es espectacular mostrarles a ellas el mural más largo, porque estamos reactivando la economía de nuestro municipio. Esto es algo muy emblemático, ya que traerá muchos turistas”, indicó la gestora social, Luz Marina Trujillo.

‘Pinceladas’ de belleza
En este espacio, las beldades tuvieron la oportunidad de pincelar los trazos alusivos a la biodiversidad del departamento del Huila, dando paso a la segunda fase de la elaboración del mural, que está siendo intervenido desde la Carrera Sexta hasta la Carrera Cuarta.

Proyecto sin recursos
Las Ceibas-Empresas Públicas de Neiva lidera este proyecto que, sin gastar sus recursos, solo a través de gestión y solidaridad, ha logrado durante la primera fase, embellecer este sector con mágicos colores y dibujos en el que se plasmaron las tradiciones opitas, la biodiversidad y destacados personajes de la región.

Artistas
De manera general, han hecho parte de la construcción del mural más largo del país, 30 artistas de talla local, regional, nacional e internacional. En la segunda fase, participarán 16 artistas, entre ellos cuatro mujeres, quienes son los encargados de avanzar en este proceso, que será entregado a los neivanos en el mes de diciembre junto con el alumbrado navideño.
“Nosotros empezamos el año pasado, pero ha ido un poco lento porque aquí no se han gastado recursos de nuestro municipio ni de Las Ceibas-Empresas Públicas de Neiva, todo ha sido a través de la gestión”, precisó la gerente Gloria Constanza Vanegas.

La nueva cara de la ciudad
Anteriormente, esta zona era foco de consumos de alucinógenos y un botadero de escombros y basura, pero que hoy se transforma en busca de ser un ícono que genere atracción turística para la ciudad.
“Que Colombia sepa que aquí en Neiva existimos, que tenemos una canalización que estaba olvidada, que era peligrosa y que ahora es bonito, un lugar donde se puede hacer esparcimiento por parte de las familias sin ningún tipo de problema», agregó la Gerente.

La cultura transforma
Para Alejandra López, representante del departamento de Córdoba, esta es una experiencia muy acogedora, porque contribuyó a la construcción del mural más largo de Latinoamérica. “Decidir transformar para algo histórico a nivel mundial y hacer parte de esto, se siente muy lindo”, dijo.
Por su parte, Valentina Macías Ortega, representante de La Guajira, indicó que se siente muy complacida por ayudar a recuperar y hacer parte de la historia del Huila. “Me encanta ser parte del arte, que va a quedar plasmado para toda la historia de este departamento”.
Opinó Daniela Briceño, representante de Cundinamarca: “yo soy artista y el que hayan recuperado este espacio por medio de la cultura, me parece muy importante, porque la cultura transforma, libera y expresa”.

La tarde culminó con el evento Primero Neiva por la Reconciliación, después se desplazaron hasta el San Juan Plaza y en la noche realizan cena y pasarela en Casa Corona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat