La diligencia pública se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo. Las 139 víctimas acreditadas, podrán hacer observaciones sobre las versiones rendidas por antiguos integrantes de la IX Brigada.

Las víctimas en Neiva acreditas ante la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP) dentro del caso 03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, podrán los próximos 16 y 17 de mayo, exponer sus observaciones y demandas sobre las 150 versiones entregadas por 47 soldados y 33 suboficiales y oficiales, ocho tenientes coroneles, cinco coroneles y seis generales de la República, adscritos a la IX Brigada del Ejército Nacional, sobre casos de posibles falsos positivos presentados en este departamento, en el marco del conflicto armado en Colombia.

“Las observaciones se podrán referir a las versiones entregadas por los comandantes de la IX Brigada, los integrantes de sus respectivos Estados Mayores, así como aquellas rendidas por los antiguos comandantes del Batallón de Infantería no.26 ‘Cacique Pigoanza’, el Batallón de Infantería no.27 ‘Magdalena’, el Batallón de Artillería no.9 ‘Tenerife’, el Batallón de Contraguerrillas no.09 ‘Los Panches’ y el Gaula Huila”, informó la entidad nacida del Acuerdo de Paz, entre el Estado colombiano y las antiguas guerrillas de las Farc.

El tribunal de paz tiene en sus registros, 160 crímenes de falsos positivos, en el departamento del Huila, entre 2005 y 2008. “Este hallazgo se dio durante el proceso de valoración del acervo probatorio que, entre otras cosas, incluye cuatro informes aportados por las víctimas y la Fiscalía General de la Nación, así como la contrastación judicial de la JEP con procesos de la justicia ordinaria y la justicia penal militar”, señala el documento de la justicia de paz.

El objetivo principal de estas audiencias públicas, estará orientado en la participación de las víctimas hacia la restauración temprana de sus derechos. Tal como lo ha dicho la Sección de Apelación de la JEP, “la memoria de las víctimas es fundamental para determinar con precisión la hora, el lugar, los autores y las circunstancias en las que se perpetraron las violaciones, esclarecer las motivaciones de sus perpetradores, el contexto o plan en el que se insertaron los ataques, los cuales son elementos claves para el proceso de contrastación de la investigación”.

Por su parte, el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos (Obsurdh), en su informe “Voces y Silencios, falsos positivos en el Huila, rompiendo la impunidad”, tiene sistematizados un total de 129 casos de falsos positivos, en los cuales, fueron asesinadas 253 personas, entre los años 1984 y 2012, en 26 de los 37 municipios del departamento.

Andrea Jiménez, coordinadora del Obsurdh, destacó a medios locales, que esta es la primera vez que se da un espacio netamente para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, para un ejercicio de contrastación de información. “En la audiencia programada en Neiva las víctimas le dirán a la magistratura cuál ha sido su percepción sobre el nivel de aporte a la verdad por parte de los comparecientes, en cuáles versiones debería centrarse más y que falta por decir por parte de los militares que se han acogido a la Jurisdicción”, explicó.

El informe del observatorio de derechos humanaos, revela que los municipios donde más se presentaron estos hechos de falsos positivos son: Acevedo, Altamira, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Tarqui y Timaná.

Respecto a las casos de falsos positivos en Huila, han comparecido los generales Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y Édgar Alberto Rodríguez Sánchez, la Sala de Reconocimiento de Verdad inspeccionó más de 450 archivos pertenecientes a los batallones ‘Cacique Pigoanza’, ‘Magdalena’ y la IX Brigada. Estos documentos oficiales incluyen libros de programas operacionales, misiones tácticas, órdenes del día, radiogramas operacionales y las carpetas de las operaciones militares donde se reportaron las bajas en combate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *