Después de 12 días de cautiverio, Duván Andrés Barrera Ceballos, un joven de 19 años de edad, logró escapar. Sus secuestradores, presionados por las constantes operaciones de la Novena Brigada y la Policía Huila, lo habían dejado oculto en una cueva durante varios días. Aprovechando la oportunidad, el garzoneño emprendió la huida y finalmente regresó a su hogar.

El joven había sido secuestrado el 20 de septiembre de 2024 por un grupo de delincuencia común organizada que exigía un rescate de 1.000 millones de pesos a cambio de su liberación.
La víctima, tras su secuestro, fue trasladado a la vereda Villa Rica, donde se acondicionó una cueva para mantenerla en cautiverio, bajo la vigilancia de tres hombres y dos mujeres.
Mientras las tropas del Gaula Militar y del Batallón Pigoanza, en coordinación con el Gaula de Policía, continuaban con las operaciones, el joven logró salir de su cautiverio y escapó, logrando llegar a la vereda San Miguel, en el municipio de Garzón.

De inmediato, la comunidad alertó a las autoridades, que se trasladaron al lugar y llevaron al joven al hospital San Vicente de Paúl. Allí recibió atención médica por un cuadro de deshidratación, ya que había estado sin alimentos desde el día de su secuestro.
