Los gremios paneleros del país aseguran que su actividad está en riesgo, pues la solicitud del empresario Jorge Enrique González para patentar un método de producción muy similar al de la panela sigue en firme ante la SIC, pese a haber acordado retirarla.

El nerviosismo hoy domina a la mayoría de paneleros del país y el Huila; pues a pesar del mensaje de positivismo emitido por el Presidente de Fedepanela Carlos Fernando Mayorga en el que aseguró que Jorge Enrique González Ulloa no vendería su producto PolisukkarTMDry en Colombia, su patente, que busca regular ciertas prácticas industriales muy parecidas al proceso de producción de la panela, hoy sigue en pie en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El Huila es el séptimo departamento productor de panela por número de trapiches. Cuenta con 6279 familias involucradas en el subsector. Genera anualmente más de seis millones de jornales en 6278 unidades productivas (fincas), 1234 trapiches paneleros, pero tiene solo 10 totalmente adecuados; 100 adecuados parcialmente, 1033 sin adecuar y 91 que operan con tracción animal cuya producción se destina básicamente para autoconsumo.

En este sentido, distintos sectores y líderes agropecuarios sienten preocupación por esta noticia.

“Los paneleros en el departamento del Huila y en todo el país han venido enfrentando desde hace muchos años atrás una competencia desleal ante varios gremios poderosos que han querido sacarlos de esa producción que tanto beneficio le ha traído a nuestro departamento, caso puntual en Isnos, los grandes monopolios han querido imponer derretirederos de azúcar mezclados con endulzantes y otros productos químicos para tratar de reemplazar la panela perjudicando no solamente al consumidor sino al productor de la caña de azúcar, e incluso hace parte de ellos grandes ingenios”, sostuvo el diputado Armando Acuña.

En la región opita, los principales municipios paneleros de un total de once del Huila son Isnos con 4.200 hectáreas sembradas en caña panelera y 2333 productores. Le sigue San Agustín con 3213 hectáreas y 1785 productores. Pitalito tiene 770 hectáreas en caña panelera y 513 productores. Neiva cuenta con 672 hectáreas sembradas en caña y 560 productores.

El quinto municipio panelero es Colombia con 353 hectáreas sembradas y 294 productores paneleros. En total, 12.401 hectáreas están sembradas con caña panelera y 9040 productores por lo que más de 3350 hectáreas están diseminadas en los otros municipios. El rendimiento por hectárea es de 8.1 toneladas y la producción de panela/año alcanza 24.000 toneladas. Desde el punto de vista organizacional, existen 14 organizaciones de paneleros en el Huila.

De igual manera, añadió que “por eso ellos han intentado obtener la patente para venderle a la gente un dulce químico que supuestamente reemplaza las propiedades de la panela cuando no es así”

Entre tanto, Ricardo Cerón panelero del municipio de Isnos dio a conocer la importancia de que esta patente sea tumbada, pues la afectación de ellos seria grandísima, teniendo en cuenta que muchos productores de la panela llevan años construyendo una mejor producción cada día.

“Esto nos perjudicaría a muchas familias que hemos trabajado toda nuestra vida con la caña, nosotros hemos venido creciendo en la vida panelera y hemos mejorado instalaciones para presentar un producto en óptimas condiciones y que suceda esto pues difícilmente tocaría buscar otras salidas, entonces nos beneficia mucho que se caiga porque así podemos nosotros seguir trabajando con las ideas que tenemos”, sostuvo el panelero.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *