Luego de más de 12 horas de viaje, soportar los distintos bloqueos de las vías y abrirse paso a través de corredores humanitarios, una Tamandúa recién nacida fue trasladada desde Neiva hasta la capital antioqueña para recibir atención especializada y poder sobrevivir.

Gracias al oportuno llamado de la comunidad del municipio de Campoalegre, norte del Huila, se logró el rescate de un neonato de Tamandúa u Hormiguero Melero, el cual se encontraba desprotegido en una vía pública, al parecer luego de ser abandonado por su madre debido a posibles presiones humanas o por un aparente ataque de perros.
El ejemplar recién nacido fue trasladado al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional de Alto Magdalena-CAM en Neiva, donde fue valorado por médicos veterinarios. Los profesionales empezaron a suministrarle una dieta a base de suero, leche de cabra y suplementos vitamínicos. Además, permaneció bajo cuidados especiales debido a su fragilidad.

“Desde el mismo momento en que el neonato llegó a nuestro Hogar de Paso en Neiva, nos comunicamos con la Fundación AIUNAU, una entidad sin ánimo de lucro especializada en el manejo de este tipo de ejemplares de fauna silvestre, ellos nos brindaron asesoría remota sobre cómo prestar la mejor atención posible a este pequeño hormiguero”, informó el Mario Enrique Suárez, coordinador de Fauna Silvestre de la CAM.
Viaje a Medellín
Con el propósito de iniciar un proceso de rehabilitación bajo los mejores estándares de bienestar, la CAM coordinó el traslado del neonato hasta las instalaciones de la Fundación AIUNAU en el departamento de Antioquia, un lugar especializado en la recuperación, rehabilitación y liberación de la fauna silvestre, en particular los Xenarthra, grupo del que hacen parte los hormigueros, armadillos y perezosos.

Luego de un viaje de más de 12 horas desde Neiva hasta Medellín y a pesar de los bloqueos de las vías por la situación de orden público que vive el país, el ejemplar recién nacido llegó hasta la capital antioqueña gracias a un corredor humanitario y fue recibido por los profesionales de la Fundación AIUNAU, quienes inmediatamente iniciaron el proceso de cuidado del espécimen bebé.

“Un médico veterinario de la CAM viajó desde Neiva para entregar este bebé recién nacido de Tamandúa u Hormiguero Melero, con la única intención que fuera atendida de la mejor manera. Tuvo que esperar varias veces en distintos bloqueos y abrirse paso a través de pasos humanitarios. Al final, el ejemplar logró llegar a salvo a nuestras instalaciones”, informó la Fundación AIUNAU.

Como resultado de la rápida atención, la hembra bebé se encuentra sana y a salvo, recibiendo atención especializada para su crecimiento, rehabilitación y posterior liberación en su hábitat natural.

“Muchas especies como los hormigueros o tamandúas, no toleran algunos alimentos como la leche de vaca o la fruta y se enferman gravemente cuando son alimentados con estos productos, por eso deben contar con el acompañamiento de profesionales”, insistió el médico veterinario de la CAM.

Vale la pena recordar que en caso de encontrar animales silvestres, es importante informar a las autoridades para que reciban la mejor atención.

“Agradecemos a los ciudadanos que hicieron entrega del ejemplar y a la Fundación AIUNAU por su asesoría y acompañamiento para salvar a este pequeño hormiguero“, destacó el profesional de fauna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat