Familias enteras, pero de manera especial mujeres que luchan por el empoderamiento de los derechos femeninos participaron de la carrera “Las Opitas Corren” que rindió homenaje a la Gestora del Huila.

Cerca de 3.000 personas participaron de la carrera que contó con dos modalidades y que inició con un calentamiento de músculos o estiramiento físico.

El recorrido ya contaba con la seguridad que requiere el evento y el desarrollo del mismo se dio en total normalidad. La secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Tania Peñafiel España, corrió y aseguró que debe hacerse siempre en protección de los derechos del género más vulnerado en la sociedad. “Porque si tocan a una corremos todas” fueron sus palabras.

“Con el evento Las Opitas Corren, la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales del Huila conmemoró el Día Internacional de Prevención de la Violencia Contra la Mujer, por eso la Gobernación del Huila ha hecho esta convocatoria para que todas participen así como lo hicieron las Diputadas de Colombia que resueltamente corrieron por todas.” agregó Claudia Maya, Jefe de la oficina Asesora para la Mujer del Huila.

Para la niña, Estefany Martínez a quien le gusta el deporte y lleva cerca de dos años corriendo, este tipo de actividades le divierten y sus padres la motivan a continuar en ellas.

Abrir espacios deportivos para el disfrute de todos es lo que más piden las participantes de la carrera que salen en familia y aprovechan para enseñar de madre a hija, cómo pueden aprovechar espacios de ocio para compartir en familia mientras corren, o hacen ejércitos físicos básicos.

Xiomara la ‘Influencer’ conocida como ‘La Crespa’ en redes sociales, quien se ha preparado con entrenamientos tres veces por semana, “el participar de esta carrera es un aporte importante para la construcción de valores y empoderamiento femenino, promover el deporte, la salud y la educación con este tipo de eventos es importante para la Nación y aún más para nuestra región”, dijo.

Este espacio genera el interés de personas de todas las edades para hacer notar el poder que tiene la mujer en la sociedad, por eso, mujeres como Paula Andrea López, corredora amateur de los 3k manifiesta que es deber de todas correr unidas contra la violencia de género.

“Como mujer gerente de una entidad tan representativa para nuestro Departamento también tengo la responsabilidad y el deber de exaltar el papel de la mujer no solo a nivel Departamental sino a nivel nacional, si tocan a una, nos tocan a todas” aseguró la gerente de la Lotería del Huila, Ivanna Alejandra Quijano Barragán.

Por último, el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polania Silva, comentó: “este evento es de vital importancia poque nos permite visibilizar el papel de la mujer y desde el punto de vista de la salud decirle a la sociedad ¡No! a la violencia de género para contribuir con el desarrollo de la sociedad huilense, mil gracias a todas las personas que decidieron participar, felicitaciones a todas”.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *