Ante la tensa calma que se vive en materia de violencia contra líderes sociales en el Huila, Lorena Sánchez presidente de la Asociación Campesina en la región indicó que el panorama de amenazas contra el grupo social es el mismo.
“La situación en todo el país y el departamento no ha cambiado en nada, la aparente calma que vivimos es una manera de apaciguar y tapar el sol con un dedo, la problemática sigue latente en los territorios”, indicó la líder.
Asimismo, se refirió a la grave situación que vive el país en tema de masacres y asesinatos, en donde se señalan a grupos armados que alteran la tranquilidad de todo un país.
“Las medidas que nos han dado son las mismas de siempre son las mismas, la visita de los policías y el denominado Plan Padrino, “no tenemos garantías para ir a los territorios y acompañar a los campesinos”, expresó Sánchez.
“Los líderes estamos totalmente desprotegidos, que los actores armados en los territorios acentuados en zonas como Iquira y Algeciras, causan daños en la población de manera directa y no hay acciones por parte de las autoridades”.
La representante y líder social, indicó que ante las amenazas nadie avisa cuando van a ser atacados; sin embargo, el peligro sigue ahí latente.
Comenzando el año; en enero fue asesinado Jhon Freddy Álvarez; integrante de Marcha Patriótica y Mireya Hernández, quien fue tesorera de la Junta de Acción Comunal en el barrio 20 de Julio en el municipio.
En febrero Esder Pineda fue asesinado en el en el barrio La Floresta del municipio de Algeciras. Según información preliminar, la víctima que era un desmovilizado de la extinta guerrilla de las FARC fue atacado a tiros en su propia vivienda.
En la noche del martes 26 de mayo, fue ultimado en su propia vivienda el líder comunal Saúl Rojas González de 69 años de edad.
El domingo 31 de mayo, Juan Carlos Montaño Ovalle de 19 años de edad; hijo del reincorporado Javier Ovalle quien también sufrió un atentado contra su vida en enero de este mismo año; fue asesinado por desconocidos. El hecho se registró en el sector en zona rural de Algeciras.
En el hecho también resultó otro joven herido, identificado como Wilmer Johany Tovar Ramírez de 26 años de edad con una herida en la cabeza, producida al parecer con objeto contundente.
El pasado 2 de junio ocurrió un hecho de violencia donde tres labriegos fueron atacados a bala por un desconocido.
En el hecho resulto herida Yanira Saavedra Pinzón, presidenta de la Asociación de Mujeres Cabeza de Hogar Gestoras de Paz y Desarrollo – ASOMUPAZ y Yeins Nain Sánchez Carvajal presidente de la cooperativa de apicultores de Algeciras Cooapial y Ana Dilma Saavedra hermana de Yanira. Aunque el hecho se relacionó con problemas pasionales según las autoridades; generó temor entre la comunidad.
El más reciente hecho de violencia cobró la vida de Gentil Pasos Lizcano de 47 años de edad, quien, de acuerdo a información entregada por las autoridades, fue atacado a bala por un sujeto hasta el momento desconocido, cuando se encontraba en una tienda, ubicada en la vereda El Puente, zona rural de Algeciras.