Frente a las consecuencias ambientales que dejan los incendios forestales que se registran en diferentes zonas del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena ha rescatado y atendido varios ejemplares de fauna silvestre víctima de las conflagraciones.

“Una zarigüeya lanuda, un conejo silvestre, una tamandúa, una ardilla, una zarigüeya enana o marmosa, una iguana, un lagarto, un búho currucutú y un gavilán hemos rescatados y atendido tras resultar afectados por los incendios de cobertura vegetal”, indicó Mario Suárez, médico veterinario de la CAM.

El profesional de la corporación ambiental relató que una de las primeras intervenciones estuvo dirigida a una Zarigüeya lanuda y un conejo silvestre, rescatados de los incendios en la capital del Huila y en el municipio de Rivera. “La zarigüeya lamentablemente falleció debido a las lesiones, pero el conejo se liberó en su medio natural”, explicó el veterinario de la CAM.

Rescatados y liberados

Igualmente como consecuencia de los incendios forestales que se registraron en el municipio de Palermo, hasta la casa de una familia campesina llegó una tamandúa herida, la cual fue atendida por el equipo de fauna de la CAM y trasladada  hasta el Hogar de Paso de Fauna Silvestre en Neiva donde fue examinada. La tamandúa  junto al conejo silvestre, por encontrarse en buenas condiciones médicas, fueron liberados en su hábitat natural.

Otra historia de rescate dada a conocer por la corporación ambiental la protagonizó una ardilla que fue encontrada por el Cuerpo de Bomberos de  Palermo, la cual fue valorada y trasladada a Neiva. Esta junto a un gavilán, permanecen en observación.

No soportó las quemaduras

Por otra parte, con quemaduras de segundo grado en miembros anteriores y un grado avanzado de deshidratación, una marmosa, también conocida como zarigüeya enana, fue recuperada por integrantes del Ejército Nacional en la vereda Nazareth del municipio de Palermo. Hasta allí la CAM acudió con su equipo de fauna silvestre en compañía de la Alcaldía de Palermo para hacer el rescate de este animal; sin embargo, debido a la gravedad de sus quemaduras provocadas por los incendios este espécimen falleció.

Finalmente y como parte de tranquilidad, la máxima autoridad ambiental del Huila dio a conocer que una iguana, un lagarto y un búho currucutú rescatados por los incendios forestales que se han registrado en el municipio de Aipe, luego de ser valorados por los médicos veterinarios y determinar que se encontraban en buenas condiciones, fueron liberados en su hábitat natural.

“La CAM continúa brindando apoyo a esta emergencia y para ello tiene dispuesto un equipo de médicos veterinarios y sigue trabajando articuladamente con las alcaldías locales y las autoridades oficiales, en caso de que un animal silvestre requiera atención médica”, finalizó diciendo el veterinario de la CAM.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *