En días recientes el Gobierno Departamental anunció la prórroga del cierre total del puente ‘Guacas’ ubicado en la vereda Villa Fernanda de Altamira, que comunica al municipio de Garzón (La Jagua) con Tarqui, mediante el Decreto 371 de 2022. La infraestructura que cruza el Río Magdalena hace parte de una vía secundaria de gran flujo vehicular que contribuye a descongestionar la vía nacional.

Tito Triana trabaja en un taller de maderas rusticas realizando muebles artesanales hace más de 10 años en el Centro Poblado de La Jagua, su principal medio de transporte es la motocicleta, con la que transita diariamente para realizar visitas a sus clientes, hoy agradece al gobierno “Huila Crece” por iniciar el proceso de mejoramiento de este puente, en donde se invertirán más de $2.000 millones en los trabajos de rehabilitación.

“Es una obra que tocaba mejorarla, muy bueno que la Gobernación haya venido a realizar este trabajo acá, nos sirve mucho para el transporte de materiales, de todo lo que se saca de esta región. Por acá nosotros nos movemos mucho porque o sino nos tocaría pagar peaje. Nosotros nos transportamos de Tarqui-La Jagua-Garzón y hacia El Agrado nos queda más fácil la salida, entonces nos va a servir mucho el arreglo de esta vía por este lado”, preciso el carpintero de oficio.

A su vez, el presidente de la vereda Villa Fernanda, Alfonso Manjarrez, quien vive en su finca a escasos 100 metros del puente, manifestó que es un corredor vial de mucho movimiento para propios y visitantes.

“Yo llevo viviendo acá hace 30 años, para nosotros esta zona es de mucho transporte porque hay mucho campesino que produce ganado, leche, frutas, entonces por aquí sale mucha carga hacia Garzón y Tarqui. Asimismo, ayuda a descongestionar la vía principal, la vía nacional, entonces la gente se viene por acá para andar más rápido, hay menos tráfico. agradecerle al Gobernador por tenernos en cuenta con esta obra” puntualizó el líder comunitario.

*Obras*

El puente metálico colgante que supera los 30 metros de longitud, el cual es sostenido por cables de acero de 2 pulgadas, con barandas metálicas y placas de loza de concreto reforzado, es sometido al proceso de rehabilitación debido a los daños que presentaba, ocasionados por el uso continuo y las crecientes del Rio Magdalena que lo han afectado.En el proceso de rehabilitación de la estructura se realizará la demolición y restitución de la loza del puente, así como la construcción y pintura de los bordillos con pintura epoxica color amarillo, limpieza de toda la estructura metálica, poda de todos los árboles que se encuentran cerca de la estructura del puente, así como hidrolavado de toda la estructura para dejarlo libre de toda clase de impurezas y material extraño.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *