Lo que consideran un nuevo logro de la Administración Departamental que lidera el ingeniero, Luis Enrique Dussán López, el cumplimiento de todos los requisitos que le dieron al departamento la licencia de funcionamiento ante el Gobierno Nacional, a través del   Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En el 2020 una vez asume el gobierno “Huila Crece” por directriz del primer mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, se lleva a cabo un diagnóstico exhaustivo en el que se encontró la necesidad urgente de su adecuación y renovación de la licencia. 

“En este gobierno con el principio de legalidad se quisieron hacer las cosas bien, por eso se tomó la decisión de apagar la emisora, el Gobierno anterior hizo un proceso fallido porque le dieron una viabilidad, pero por vencimientos de términos se perdió el proceso.  El día 19 de septiembre de 2019 llega un oficio de la Agencia Nacional del Espectro donde invitan a que apaguen la emisora inmediatamente. Analizando la parte legal el actual Gobierno Departamental decidió apagar su servicio, evitando sanciones millonarias. Por eso se arrancó con un proceso nuevo. Solicitamos visita del Ministerio y la Aeronáutica Civil pero la Pandemia del Covid-19 detuvo las visitas, entonces ya en el 2021 nos hicieron las recomendaciones y se hicieron todos los ajustes, se modernizó todo el estudio” explicó Omar Hernando Muepaz Valenzuela, director de la Emisora Cultural. 

Para el 2021 el Gobierno “Huila Crece” obtuvo la viabilidad de la licencia ante Mintic con concepto favorable de la Aeronáutica Civil, entonces se dio inicio al  proceso para la consecución de la Licencia de Funcionamiento o la Licencia de Concesión de la Emisora; de esta manera  iniciaron los oficios a la Agencia Nacional del Espectro resolviendo muchos requerimientos de la mano de la empresa Studem Colombiana Limitada, expertos en el tema y con un gran recorrido, quienes realizaron la subsanación a las solicitudes establecidas en un cuadro técnico emitido por la  ANE. 

“Esto se da gracias a toda la gestión de las personas que nos acompañaron y en especial de nuestro Gobernador, que fue muy comprometido desde que llegó al Gobierno Departamental para dejarle al Huila una emisora actual con todas las especificaciones que merece el departamento”, puntualizó el director. 

Modernización de la emisora de los huilenses

Con el propósito de brindarle una transformación total, la administración de Dussán López, le dio un viraje fundamental a la emisora del departamento, con una nueva infraestructura y modernos equipos en cumplimiento de la reglamentación. 

“Cuando llegamos a la Administración, la encontramos en el último piso de la Biblioteca Departamental, en el último cuarto,  estaba abandonada con equipos que  no se utilizaban y obsoletos, entonces  recurrimos a bajar todo para el primer piso para que fuera visible,  en un espacio amplio y agradable haciendo parte de la oferta turística y cultural, entonces  se está mejorando la señal,  la torre y se están invirtiendo importante recursos” explicó la secretaria General del gobierno “Huila Crece”, Liza Adriana Carvajal Franco. 

Luego de 3 años de un proceso técnico, jurídico, financiero y logístico de actualización e inversiones, el gobierno “Huila Crece” logró la renovación de la licencia de la Emisora Cultural del Huila a través de la RESOLUCIÓN NÚMERO 04681 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2022.

“Por la cual se otorga concesión mediante licencia al DEPARTAMENTO DEL HUILA, identificado con NIT. 800.103.913 – 4, para la prestación en gestión directa del Servicio Público de Radiodifusión Sonora de Interés Público, en Frecuencia Modulada (F.M.), en la ciudad de Neiva, departamento del Huila – Código de Expediente 53683”, dice el documento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Una deuda histórica que tenía la Gobernación del Huila con los huilenses y que gracias a los esfuerzos de la actual Administración es una realidad, estipulados en la resolución expedida por el Ministerio Público.

 “De acuerdo con la información certificada por el Grupo Interno de Trabajo de Cartera perteneciente a la Subdirección Financiera del Ministerio que da cuenta del pago oportuno y completo de los derechos de concesión; el análisis técnico y generación del Cuadro de Características Técnicas de Red por parte de la Agencia Nacional del Espectro y la validación de la totalidad de los documentos realizada por la Subdirección de Radiodifusión Sonora del Ministerio, se concluye que el DEPARTAMENTO DEL HUILA, cumple con los requisitos jurídicos, financieros y técnicos exigidos en la Ley 1341 de 2009 y en la Resolución 2614 de 2022, por consiguiente, conceptúa favorablemente el otorgamiento de la concesión mediante licencia, para la prestación en gestión directa, del Servicio de Radiodifusión Sonora de Interés Público. En mérito de lo expuesto, IV. RESUELVE ARTÍCULO 1. Otorgamiento de la Concesión. Otorgar al DEPARTAMENTO DEL HUILA, identificado con NIT 800.103.913 – 4, en adelante concesionario, concesión mediante licencia para la prestación en gestión directa del Servicio de Radiodifusión Sonora de Interés Público, y autorizar la instalación y operación de la estación en Frecuencia Modulada (F.M.) identificada con el Código de Expediente 53683, por el término de diez (10) años, contados a partir de la firmeza de la presente Resolución”.

*Antecedentes*

Mediante resolución 3588 del 19 de octubre de 1993 el Ministerio de Comunicaciones hoy Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, otorgó licencia de concesión al Instituto Huilense de Cultura y Turismo, ubicado en el municipio de Palermo, para la prestación del servicio de interés público de radiodifusión sonora en gestión directa, identificado con NIT 800.103.913 y código de expediente No 52186, por el término de 10 años. 

Asimismo, se cuenta con una programación musical actualizada que pueden disfrutar todos los grupos poblacionales, teniendo en cuenta el arraigo y la idiosincrasia huilense.  

“En este sentido desde la secretaria de Cultura y Turismo en articulación con la Oficina de Comunicaciones del departamento, nos encontramos emitiendo programación de expectativa para posicionar audiencia y luego arrancar progresivamente con la parrilla de programación”, indicó la secretaria de Cultura y Turismo del Huila, Nelcy Tovar Trujillo. 

Departamento se salvó de una millonaria multa 

Debido a la falta de renovación de la licencia y la omisión en el adelanto de este proceso, la Secretaría de Cultura y Turismo recibió una notificación con el Acto Administrativo N.º 726 del 30 de septiembre de 2020, donde se estipulaba el régimen sancionatorio aplicable de comprobarse el incumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y regulatorias citadas en precedencia.

De esta manera, el concesionario se hubiera visto abocado a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 65 de la Ley 1341 de 2009, modificado por la ley 1753 de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.