Orientar, remitir y acompañar a las víctimas del conflicto armado es la misión que ha venido cumpliendo el Centro de Atención y Reparación a Víctimas, CRAV, de la Alcaldía de Neiva. Durante el primer semestre del 2021 la dependencia municipal registró 9.751 atenciones, así lo confirmó la secretaria de Paz, Esmith Duarte Cano.

La funcionaria explicó que el 89% de los requerimientos de los usuarios se les dio respuesta de manera telefónica, este medio también permitió agendar citas para la atención presencial a 1.102 personas.

Del mismo modo dijo que se han ofrecido 583 asesorías jurídicas conforme a la Ley 1448 de 2011, siendo uno de los servicios con mayor demanda, seguido de la asistencia psicosocial con 135 y declaraciones urgentes 132 atenciones, debido a eventos de desplazamiento forzado, amenazas y homicidios en el Huila y departamentos aledaños.

Cumpliendo con la dignificación en la atención de las víctimas, la Administración entregó 136 ayudas humanitarias, cuatro auxilios funerarios y apoyo en el trámite de 80 libretas militares.

Cabe destacar que el Centro es una apuesta de articulación interinstitucional que congrega entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas: Unidad para las Víctimas, Unidad de Restitución de Tierras, Procuraduría Provincial y Regional, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Sisbén, Defensoría y Personería de Neiva.

Así como las secretarías de Salud, Vivienda y Educación que, coordinadas por la Administración Municipal, realizan una oferta que busca garantizar el mejoramiento en la calidad de vida y el ejercicio de los derechos a la verdad, justicia y reparación integral de la población víctima. 

Los números telefónicos para agendar las atenciones presenciales y acceder a algunos servicios del CRAV son: 320-2366084 y 322-7826788.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat