Mujeres afectadas por El Quimbo

En encuentros liderados por Asoquimbo en el Huila en el que participa un significativo grupo de mujeres, se conocieron algunas de las problemáticas y necesidades que padecen las mujeres de la zona donde se construyó la hidroeléctrica El Quimbo.

Diana Fernández tiene 26 años,  y es una de las 100 mujeres afectadas por la construcción de la hidroeléctrica, como ella existen más mujeres de los municipios de Tarqui, Garzón, Gigante y Hobo; quienes esperan ser atendidas y escuchadas por parte de las autoridades.

“Las afectaciones han sido sociales, laborales, de alimentación y familiares debido a que antes, nos dedicábamos a la pesca, la elaboración de artesanías y a apoyar a la familia en las labores del campo”, expresó la joven que tuvo que desplazarse desde su municipio Garzón hacia Gigante.

De otra parte, indicó que desde que se construyó la represa las familias se han desintegrado a causa de la falta de ingresos, al igual que por necesidad han tenido que desplazarse.

“Fuimos incluidos dentro de fracasados proyectos productivos liderados por la multinacional, como la siembra de maíz, aguacate y maracuyá;  pero  nunca  más hemos recibido otro tipo de apoyo por parte de Emgesa”, afirmó Fernández quien junto a su hermana y madre se encuentran desempleadas.

Frente a la actual situación solicitan al Gobierno Nacional y Departamental fijar su mirada en temas sociales, ya que esto está generando un impacto social entre la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas