Según el Director de la CAM, el Huila hoy está presentando una situación crítica por la disponibilidad del recurso hídrico en aquellas corrientes de agua de mayor conflicto.
“Alguna fuentes empiezan a presentar caudales mínimos que ponen en riesgo el abastecimiento de poblaciones. Hoy tenemos problemas de desabastecimiento en Nátaga, problemas con algunas fuentes del municipio de Paicol y Tesalia. Hay que cerrar esfuerzos para hacer un uso eficiente del hídrico y proteger las cuencas abastecedoras”, manifestó Agudelo Perdomo
Para el municipio de Tesalia se ha presentado una disminución del caudal de las tres fuentes abastecedoras, una de las cuales (San Benito) ya no presenta caudal y las dos restantes (Limones y Bombón) tienen caudal inferior a 3 Litros por segundo (L/seg). Sin embargo, el municipio tiene su fuente alterna, la cual tiene caudal de 375 L/seg. La problemática radica en las pérdidas del sistema de conducción.
Para el caso de Nátaga, según los aforos, en las dos fuentes se presenta riesgo por desabastecimiento. Allí las dos fuentes tienen caudal de 3,5 L/seg para la Quebrada El Orozco y 2,7 L/seg para la Quebrada El Lindero.
Para el caso del municipio de Paicol, se cuenta con poca disponibilidad de las fuentes hídricas Santa Inés y Las Moyas, sin embargo la Quebrada La Venta tiene un caudal de 375 L/seg.
Y que pasa en el caso de Neiva?
De acuerdo a los resultados de los aforos, el río Las Ceibas cuenta con la cantidad del recurso hídrico necesario para cumplir con los requerimientos del caudal concesionado para la ciudad de Neiva, que equivale a 1.700 litros por segundo.
“A pesar de la fuerte sequía que atraviesa el departamento del Huila, la disponibilidad del recurso hídrico en este afluente ha sido suficiente para abastecer la demanda, sin que la ciudad de Neiva se haya visto abocada a desabastecimiento como sucedía en el pasado. La estabilidad es en gran parte generada por la recuperación de la cobertura de bosques en más de 8.200 hectáreas, que a su vez es el resultado del trabajo de conservación que se viene adelantando con el Plan de Ordenación y Manejo POMCA desde el año 2008”, explicó Camilo Augusto Agudelo director de la CAM.
Los aforos
En el aforo realizado antes de la captación de la bocatoma El Guayabo, el caudal del río Las Ceibas es de 2.324 litros por segundo y el caudal captado por las Empresas Públicas de Neiva es de 954 litros por segundo, es decir que el caudal remanente aguas abajo después la bocatoma El Guayabo es de 1.370 litros por segundo.
Entre tanto, aguas abajo en el aforo realizado antes de la captación de lo otra bocatoma El Tomo, el caudal en el río Las Ceibas es de 1.228 litros por segundo, mientras que el caudal captado por EPN es de 991 litros por segundo, es decir que el caudal remanente aguas abajo después la bocatoma “El Tomo” es de 223 litros por segundo. Este caudal remanente cumple con el caudal ecológico mínimo que requiere el río Las Ceibas para épocas de estiaje.