El presidente de Colombia se refirió al ataque por parte de encapuchados al precandidato presidencial Sergio Fajardo y al hotel en el que se adelantaba la reunión de líderes iberoamericanos de derecha y extrema derecha

Este viernes 18 de febrero el presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a las intimidaciones de las que fue víctima el precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza Sergio Fajardo en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), cuando un grupo de encapuchado le ordenó que saliera de la institución educativa.

Desde Barrancabermeja, el primer mandatario hizo un llamado a los colombianos a defender la democracia, de la que se refirió se ve amenazada cuando algunos ciudadanos con capuchas “quieren acallar la legítima voz de quienes quieren expresar su ideas”, haciendo clara referencia a este episodio que se presentó en la tarde del jueves mientras el candidato de la alianza de centro adelantaba un recorrido como parte de su campaña política en la capital de Risaralda.

“Esto no es un tema ni de partido ni ideológico. Se tiene que respetar el derecho a expresarse en política. No importa el partido de quien lo quiera hacer, tenemos que dar esas plenas garantías, y mucho más en el ambiente del conocimiento y en el ambiente académico donde nadie puede pretender con capuchas cercenar el debate electoral, ni limitar el derecho de estudiantes de escuchar cualquier expresión de carácter político”, indicó el jefe de Estado.

Asimismo, rechazó el ataque por parte de otro grupo de encapuchados a la infraestructura del hotel Radisson, ubicado al norte de Bogotá, mientras se adelantaba en sus instalaciones el Foro Madrid, una reunión de varios líderes de derecha y extrema derecha iberoamericana que participaban del I Encuentro Regional.

Este ataque en el que resultaron afectados varios vidrios del hotel, ubicado en la calle 74 con carrera 13, los calificó como actos de “terrorismo urbano” y aseguró que las autoridades tienen la orden de ir tras estos de estos sujetos a los que se refirió como “terroristas y estos bandidos”

“Esas expresiones son propias de la intolerancia de quienes siempre quieren con la violencia imponerse y queda claro que no vamos a permitir que este debate electoral lo vayan a ensuciar con esos discursos de odio, de fractura y que buscan limitar e intimidar a quienes genuina y libremente deben transmitir sus ideas”, señaló el primer mandatario.

A su vez, indicó que ya se dio una orden clara a la Policía Metropolitana de Bogotá y a la Policía Nacional de ir detrás de aquellos sujetos que quieren limitar estos derechos argumentando que la democracia de la que aseguró saldrá triunfante durante este año, en el que se llevarán las elecciones legislativas y presidenciales.

“Esta democracia va a salir triunfante este año. Y saldrá triunfante también en contra de quienes quieren combinar todas las formas de lucha para tratar de afectar el debido desarrollo de una gesta, donde los ciudadanos deben ser, ante todo, quienes escojan, en total tranquilidad, quiénes serán sus gobernantes”, indicó el presidente Iván Duque.

Estos ataques e intimidaciones por parte de los encapuchados se suman al recrudecimiento de la violencia que se ha hecho evidente en varias zonas del país, que pone en riesgo el derecho de varias comunidades a elegir a sus representantes y mandatarios en los próximos comicios.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *