En la Audiencia Pública de la Rendición de cuentas el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, manifestó que 11 de las 24 dependencias lograron cumplir en un 100% las metas del plan de desarrollo; en promedio se cumplió con más del 90% en la vigencia 2020.

El año 2020, estuvo marcado por la crisis sanitaria a causa del COVID-19, que aún sigue generando secuelas en la población neivana, y en el mundo entero; no obstante, se enfrentó el reto, teniendo prioridad el componente social, y garantizando el servicio de salud a toda la comunidad, incluso en el pico alto de los contagios.
Durante el primer año de esta vigencia administrativa, se construyó la hoja de ruta, que planearía las inversiones y proyecciones para la capital del departamento del Huila, obteniendo como resultado, el Plan de Desarrollo “Mandato Ciudadano, territorio de Vida y Paz”, el cual, fue elaborado en conjunto con la comunidad perteneciente a todas las comunas, corregimientos, grupos sociales y minorías de la ciudad.
Al finalizar el primer año de gobierno, el alcalde Gorky Muñoz Calderón presenta un balance que supera el 90% en el cumplimiento de las metas propuestas en el plan de desarrollo, y una ejecución de $622.498 millones, equivalentes al 95,38% del presupuesto asignado.
En relación a las principales inversiones, el Alcalde manifestó que se ejecutaron $80.796 millones en gastos de funcionamiento, en servicio a la deuda se destinaron $18.301 millones, y en inversión $513.121 millones, obteniendo así un 95.49% de ejecución.

Una apuesta a la inversión social
Las secretarías de Salud y Educación, fueron las que más porcentaje aportaron al cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, ejecutando $196.942 y $225.915 millones respectivamente; estas dependencias fueron de vital importancia en los meses de confinamiento, y sus acciones se vieron encaminadas en su totalidad a garantizar los derechos y necesidades más apremiantes de los neivanos.
Igualmente, secretarías como Desarrollo Agropecuario realizaron una ejecución de $20.388 millones, la oficina de Alumbrado público ejecutó $19.385 millones, la secretaría de Gestión del Riesgo, quien además de la pandemia debió enfrentar los desafíos de la ola invernal, realizó una ejecución de $9.304 millones; por su parte la Secretaría de Movilidad ejecutó $6.849 millones, en Deporte se ejecutaron $5.578 millones de pesos y la Secretaría de Gobierno ejecutó $4.264 millones, entre otras dependencias que aportaron con eficiencia al desarrollo de sus funciones, permitiendo un cumplimiento casi en su totalidad de las metas proyectadas.
“Estos recursos nos permitieron tener un cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, por encima del 90% en 13 de las 24 dependencias, 11 de ellas en un 100%, hablamos de Gobierno, Cultura, Paz, juventud, Internacionalización, Desarrollo Social, TIC, Movilidad, General, Educación y Medio Ambiente. Entre tanto Alumbrado, Competitividad y Desarrollo Agropecuario, tuvieron un cumplimiento de metas por encima del 80%.” Sostuvo el Alcalde Gorky Muñoz Calderón.

Pandemia
Finalmente, luego de realizar la Rendición de Cuentas a la comunidad neivana, el mandatario afirmó, que parte del presupuesto del año 2020 fue invertido en atención a las necesidades más urgentes, como la compra de kits alimentarios para las familias más vulnerables, pago de un subsidio para la matrícula de estudiantes universitarios de estratos 1 y 2, compra de elementos de bioseguridad, ampliación de la capacidad instalada de la Ese Carmen Emilia Ospina, entre otros.
La rendición de cuentas, que también pudo ser observada por los canales oficiales de la Alcaldía de Neiva, hace parte de los principios de transparencia, que tiene como fin entregar detalladamente informe de la ejecución presupuestal del primer año de la Administración Municipal, “Mandato Ciudadano, territorio de Vida y Paz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat