Obras de sectorización de redes de acueducto en Neiva, continuaran en su segunda fase

La decisión se tomó luego de la reunión de miembros de la administración municipal por intermedio de una mesa técnica con la directora de Programas del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, Gloria Patricia Tovar Álzate, directivos de Findeter y el interventor del contrato.

La reunión buscó fijar un cronograma de trabajos, que permitirá tras una prórroga del contrato solicitada por la Administración Municipal, garantizar la plena terminación de las obras que se vienen desarrollando, cuya inversión es de casi 16 mil millones de pesos.

El representante de la firma contratista admitió que se han presentado diferentes dificultades con las obras, y más en lo que tiene que ver con fugas en las tuberías, por lo cual se han presentado constantes cortes del servicio de agua potable en la ciudad, pero que se han ido corrigiendo las falencias.

Condiciones de la obra

El interventor indicó que hoy la obra va en un 98% de ejecución y está muy cerca a culminar. Del proyecto estructurado y contratado, hacen falta dos intervenciones para adaptar dos válvulas a la tubería existente. Además explicó que una vez instaladas, debe iniciarse las pruebas del funcionamiento del sistema, que permitirá realizar los ajustes pertinentes.

Igualmente mencionó que falta por realizarse los trabajos con 120 metros cúbicos de asfalto y 50 metros cúbicos de concreto para reponer los tramos de todas las calles intervenidas.

Contrato será prorrogado

Durante la reunión se concretó realizar una prórroga de dos meses al contrato de obra, con el propósito de adelantar las acciones necesarias, para que sea concretada prontamente y poder así sacar adelante el proyecto de Sectorización, convenido entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Findeter y el Municipio de Neiva.

Compromisos puntuales

Tras el acuerdo, se estableció una hoja de ruta con un cronograma de trabajo que se adelantará durante el tiempo que se estimó de prórroga.

El primero de estos es que un comité conformado por Findeter, la interventoría, delegados del Viceministerio y Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, realizarán recorridos técnicos por toda la obra para revisar con especialistas las condiciones de la ejecución y calidad de las mismas.

Así mismo, Las Ceibas Empresas Públicas realizará unas intervenciones consistentes en trabajos de empate de unas líneas de conducción y la instalación de válvulas de bypass.

Por su parte, Findeter se comprometió a garantizar que las obras se encuentren bien técnicamente, que sean entregadas funcionando, y el contratista deje las calles como estaban antes de las intervenciones.

La directora de Programas del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, Gloria Patricia Tovar Álzate, resaltó el resultado de estos acuerdos para hacer todas las actividades necesarias para el cierre del proyecto en beneficio de la comunidad de Neiva.

Apoyo a la PTAR

Otro tema de suma importancia para Neiva, y que se trató en este encuentro con el Viceministerio de Agua, es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR del Municipio, donde se busca estructurar el proyecto respectivo, para lo cual el viceministerio de agua se comprometió en su apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas