La comunidad huilense y entidades públicas y privadas pueden entregar elementos como electrodomésticos, computadores, aparatos audiovisuales, equipos y aparatos de telecomunicación, pilas, baterías, bombillos, luminarias, entre otros objetos que ya han terminado su vida útil.

Durante esta semana se desarrolla en la capital huilense la Jornada de Recolección de Residuos Eléctricos y Electrónicos denominada ‘Opitatón 2021’, campaña con la que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, busca generar conciencia sobre la importancia de la adecuada disposición final de este tipo de residuos posconsumo.

La comunidad huilense, establecimientos comerciales, entidades públicas y empresas privadas pueden reunir y entregar los residuos eléctricos y electrónicos en la sede de la CAM en Neiva del 24 al 28 de octubre en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

“El propósito es proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente de los riesgos que puede ocasionar la inadecuada manipulación de este tipo de residuos posconsumo”, expresó Laura Victoria Onás, ingeniera ambiental de la CAM.

Las personas naturales y jurídicas que deseen entregar estos residuos, pueden comunicarse a los números de celular: 317 575 50 32 o 321 251 90 66, con el fin de establecer horarios de entrega para evitar aglomeraciones.

“La jornada surge como una estrategia establecida por la CAM en respuesta a la necesidad de implementar programas de recolección selectiva y gestión ambiental adecuada de este tipo de residuos, en el marco de la normatividad ambiental vigente, buscando desarrollar espacios, infraestructura y cultura de consumo responsable y sostenible”, destacó la funcionaria.

Las alcaldías del Huila que quieran vincularse, deberán realizar de manera interna las jornadas de recolección en sus poblaciones y entregar los residuos recolectados del 24 al 28 de octubre en Neiva.

Todas las personas que participen en la jornada, deberán cumplir con los protocolos de seguridad (lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas).

Residuos a entregar
Los huilenses podrán entregar bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes, cableado, portátiles, mouse, teclados, CPU, discos duros, parlantes, usb, pilas, baterías, neveras, lavadoras, aires acondicionados, hornos microondas, grabadoras, televisores, parlantes, consolas, licuadoras, planchas, equipos biomédicos que no hayan estado en contacto con fluidos, entre otros. Así como, medicamentos veterinarios vencidos o parcialmente consumidos, y sus empaques vacíos, entre otros elementos.

¿Qué son RAEE´S?
Se llaman así los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales.

En Colombia, la Ley 1672 de 2013 establece los lineamientos para la gestión integral de RAEE’S, donde se definen responsabilidades del Gobierno, fabricantes, comercializador y consumidor de aparatos eléctricos y electrónicos.

Este tipo de residuos son entregados a empresas como Aprovet, Cierra el Ciclo, Eco Computo, Lito, Puntos Verdes, Lumina, Pilas con el Ambiente, Recoenergy, Red Verde y la Corporación Campo Limpio, entidades especializadas en realizar la destrucción, aprovechamiento y tratamiento final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat