Por medio de un proyecto de ordenanza que será presentado en los próximos días ante la duma departamental busca que la panela artesanal patrimonio de interés ecológico, social, económico y ancestral del departamento del Huila. Su autora la diputada Karol Ortigoza contó detalles de esta iniciativa.

Con el propósito de potencializar e impulsar de manera extraordinaria los productos y talento humano, la diputada Karol Ortigoza es la autora de un proyecto de ordenanza por medio del cual se declara a la panela artesanal patrimonio de interés ecológico, social, económico y ancestral del departamento del Huila.

“Desde el primer momento en el que se empezó hablar de una posible patente que se presentaba en nuestro país panelero, alzamos nuestra voz de rechazo rotundo ante la posible inmersión en el mercado de un producto derivado de la caña de azúcar con propiedades similares a la panela que podría aunar más la crisis que vive este importante sector de nuestro departamento del Huila y del país, alzamos la voz ante el Gobierno Departamental y Nacional en respaldo de nuestros campesinos de nuestros productores, en la pasada visita que hizo el Ministro de Agricultura al departamento pedimos la palabra y le mencionamos nuestro rechazo absoluto de esta patente y el respaldo a los paneleros pero siempre hemos dicho que las palabras deben de ir acompañadas de verdaderas acciones concretas que nos permitan realmente blindar y apoyar a nuestros campesinos”, sostuvo Ortigoza.

Además mencionó que “por eso soy autora de un proyecto muy importante para los paneleros del departamento del Huila y en general para toda la región y es el proyecto de ordenanza que presentáremos ahora en sesiones ordinarias en la Asamblea Departamental por medio del cual se declara la panela artesanal patrimonio de interés ecológico, social, económico y ancestral del departamento del Huila.

Este proyecto será presentando en sesiones ordinarias en el mes de octubre y el objetivo principal es promover la protección y conservación de la producción de la panela artesanal en el Departamento del Huila, así mismo incentivar la producción y comercialización de la panela artesanal.

“Esto nos permitirá aprovechar la panela para promover el desarrollo social y económico de las personas, teniendo especial énfasis en comunidades indígenas, víctimas del conflicto, mujeres, jóvenes sin oportunidades y poblaciones dispersas”, indicó la diputada.

Panorama de la panela en el Huila

El Huila es un Departamento que tiene amplia producción de caña panelera, destacándose a nivel nacional, por ende, de esta actividad agrícola y comercial dependen muchas familias de nuestros municipios. Son aproximadamente 6.279 las familias productoras en nuestro Departamento, además en nuestra región son 37 las asociaciones conformadas para este sector.

El Huila es el sexto departamento productor de panela; cuenta con 6279 familias involucradas en el subsector. Genera anualmente más de seis millones de jornales en 6278 unidades productivas (fincas), 1234 trapiches paneleros, pero tiene solo 10 totalmente adecuados; 100 adecuados parcialmente, 1033 sin adecuar y 91 que operan con tracción animal cuya producción se destina básicamente para autoconsumo. Según Fedepanela, de los trapiches sin tracción animal, 271 tienen una alta viabilidad para ajustarse a la resolución 779 que regula este requerimiento; 194 tienen una mediana viabilidad y 668 presentan baja viabilidad de ajustarse a la resolución 779.

Los principales municipios paneleros de un total de once del Huila son Isnos con 4200 hectáreas sembradas en caña panelera y 2333 productores. Le sigue San Agustín con 3213 hectáreas y 1785 productores. Pitalito tiene 770 hectáreas en caña panelera y 513 productores. Neiva cuenta con 672 hectáreas sembradas en caña y 560 productores.

El quinto municipio panelero es Colombia con 353 hectáreas sembradas y 294 productores paneleros. En total, 12.401 hectáreas están sembradas con caña panelera y 9040 productores por lo que más de 3350 hectáreas están diseminadas en los otros municipios.

El rendimiento por hectárea es de 8.1 toneladas y la producción de panela/año alcanza 24.000 toneladas. Desde el punto de vista organizacional, existen 14 organizaciones de paneleros en el Huila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat