El anuncio lo realizó durante la reunión con cafeteros del sur del país, en el municipio de Pitalito en el Huila. el presidente Gustavo Petro hizo una dura crítica a la Federación de Cafeteros, a su funcionamiento, directivos e incluso a los salarios que allí se pagan. Por ello, abrió la puerta a quitarle a esa Federación el contrato de manejo del Fondo Nacional del Café.
Ese fondo es una cuenta parafiscal, conformada por dineros considerados públicos, que se nutre principalmente de la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado (verde, tostado, soluble o en extracto). Esta contribución es de 6 centavos de dólar estadounidense (US ¢) por cada libra de café verde exportado, US¢ 1,08 para café tostado, US¢ 0,48 para café soluble y US¢ 0,36 para extracto de café, se informa en la página de la Federación.
“Voy a dejar esto como puntos. Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café con la Federación de Cafeteros”, sentenció el presidente de la república colombiana.
“Tengo un problema, la Federación Nacional de Cafeteros, ustedes me van a ayudar a resolverlo porque esta es una institución privada que nace en el mundo del viejo café, en unas regiones diferentes a estas, con una riqueza que era el centro político y entonces tienen unos salarios que son como los de Ecopetrol”, dijo el mandatario. Adicionalmente, preguntó el presidente Petro: “¿Cuánto gana el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros? ¿Cuánto se gana? ¿Cómo puede haber un presidente representante del gremio cafetero cuando el promedio de ingreso de un cafetero es 12 millones año, 20 millones año, y él gana 200? Eso no puede ser”. Manifestó.
Al evento no asistió el presidente de la Federación Germán Alberto Bahamón, con quien al parecer el mandatario de los colombianos ha tenido diferencias, que no han permitido establecer una sinergia adecuada para fluir en la dinámica del manejo de la federación de la mano con el ejecutivo colombiano.