Gracias al apoyo del gobierno “Huila Crece” Los productores del sector agropecuario del departamento, contarán con una nueva plataforma de comercialización en la capital del país, que tendrá como aliados la RAPE-Central y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Continuando con las políticas trazadas por el gobernador, Luis Enrique Dussán López, direccionadas a eliminar los procesos de intermediación entre los productores del campo y el consumidor final, se vienen finiquitando los detalles para la entrega de la plaza de mercado Los Luceros de Bogotá, una plataforma donde podrán comercializarse productos agropecuarios del departamento.

Precisamente para socializar los alcances de esta estrategia que cuenta con el apoyo de la Región Administrativa y de Planificación Especial – Región Central (RAPE –RC), y la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Agricultura y Minería lideró una gira con más de 30 empresarios del campo del Huila, quienes conocieron de primera mano los diferentes canales de comercialización y los aliados estratégicos para cristalizar futuros negocios.

En ese sentido el titular de la cartera de agricultura del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, destacó la importancia que tendrá esta nueva plataforma de comercialización para los productores huilenses que pueden convertirse en proveedores de importantes cadenas de abastecimiento de la capital del país, así como programas nutricionales.

“Desde hace más de un año venimos en diálogos con la Alcaldía de Bogotá, nuestro Gobernador se reunió con la Alcaldesa de Bogotá para que le dieran a los huilenses un espacio donde comercializar sus productos sin necesidad de tanto intermediario. Lo que nosotros pretendemos con este ejercicio es que ojalá los productos de los campesinos huilenses lleguen al consumidor final”.

Transporte garantizado

Esta estrategia además contaría con un apoyo al transporte de los productos desde el Huila a esta plaza de mercado en la capital del país por un espacio de 6 meses, tiempo en el que se espera que los procesos de comercialización se hayan fortalecido para que el ejercicio pueda continuar sostenido por los propios agricultores. “Nosotros estamos pensando en colaborarle a los campesinos con una especie de aporte para el transporte mientras el negocio en Bogotá se consolida. Nosotros creemos que en 6 meses los productores del Huila ya han logrado fidelizar sus compradores, y han logrado generar canales de comercialización que les permitiría continuar solos” sostuvo el secretario de agricultura.

Por último, el funcionario sostuvo que esta estrategia ha sido planificada de manera seria y responsable en alianza con otros importantes actores interesados en que los productos del campo huilense lleguen a la mesa de los bogotanos. “Esto no es una aventura, es decir no vamos a dejar allá los productores del departamento del Huila abandonados en la plaza, aquí tenemos todo el apoyo de la Alcaldía de Bogotá con sus programas nutricionales, contamos con el apoyo de Cooratiendas, cooperativa que agremia a la red de tiendas de la capital del país, y tenemos el apoyo de la RAPE-Central de la que hace parte el departamento del Huila. Es decir, tenemos todo el apoyo para la comercialización de los productos del Huila en la ciudad de Bogotá”.

Consolidación de una estrategia

Por su parte Viviana Molina Hernández, quien integra el equipo de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAPE-Central, sostuvo que este ejercicio liderado desde el Gobierno Departamental del Huila está complementado por una plataforma en línea que permite el encuentro entre vendedores y compradores. “La estrategia en la que estamos trabajando hace poco más de un año es la plataforma sumerce.tienda, en ella podemos caracterizar la oferta y la demanda de productos agroalimentarios (…) nuestra estrategia es conectar y acabar con la intermediación, y articular con cada uno de los departamentos especialmente con las secretarías de agricultura para que ellos nos indiquen y den fe de quienes son los verdaderos pequeños y medianos productores, que pueden beneficiarse de cada una de estas estrategias y más de la ley 2046 de 2020 de compras públicas locales”.

A su turno Gabriel Córdoba Bonilla, de la Dirección de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario del Distrito Capital, sostuvo que la Plaza de Mercado los Luceros fue construida en el año 2020, y a pesar que ha sido utilizada de manera incipiente, esta nueva alianza con las Secretarías de Agricultura de los departamentos que hacen parte de la RAPE-Central, permitirá darle un verdadero impulso como plataforma de comercialización que beneficie a pequeños y medianos productores. “Esta plaza ha sido operada muy temporalmente pero ahora con la alianza que se está consolidando con las regiones, pues finalmente vamos a poner a funcionar y operar las a organizaciones de pequeños y medianos productores, lo mismo que a cooperativas de tenderos, gracias a la intermediación de las entidades públicas, por intermedio de las Secretarías de Agricultura como el caso de Huila, Tolima, y la agencia de comercialización de Cundinamarca. Esto es muy importante porque le podemos poner un frente de empresa a la comunidad mediante las entidades públicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *