La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde de Baraya, Huila, Milton Eduardo Pineda Morales, por las presuntas irregularidades en el trámite y la expedición de un Acuerdo que le otorgó facultades temporales para realizar modificaciones y ajustes al presupuesto general de rentas, ingresos y recursos de capital.
La entidad adujo que la administración local convocó al Concejo a sesiones extraordinarias, en una de las cuales se estudió el proyecto que terminó por autorizar al mandatario local para realizar traslados, adiciones o modificaciones.
Al parecer los concejales también avalaron cambiar la asignación de los rubros relacionados con los gastos de funcionamiento, así como la deuda pública y de inversión del municipio para la vigencia fiscal 2021, con lo que los servidores pudieron desconocer el cumplimiento de sus deberes.
Por lo anterior, la Provincial de Instrucción de Neiva incluyó en el expediente a los cabildantes Hermides Rivas Perdomo, Gonzalo Falla, Sebastián Amaya Villareal, Jesús David Aguilar Rojas, Norma Constanza Flórez Benítez, Hernán Miranda Barrios, Yeison Arvey Aragonez Quiroga y Álvaro Avilés Fierro.
La Procuraduría indicó que con su presunta actuación los funcionarios posiblemente vulneraron los principios de moralidad y de legalidad en materia tributaria, por lo que de manera provisional la calificó como falta grave a título de culpa gravísima.