Mandatarios locales que participaban en el Congreso Nacional de Municipios lanzaron vivas a la llegada del candidato del Equipo por Colombia e incluso hablaron de poner votos para su campaña

En el marco del Congreso Nacional de Municipios celebrado en Cartagena de Indias, distintos dirigentes del país se reunieron en este lugar para establecer diálogos respecto al futuro y presente de la nación, no obstante, este importante evento tuvo una particular visita, pues al recinto el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, arribó Federico Gutiérrez, candidato a la presidencia por el Equipo por Colombia, en este caso, el político antioqueño, aparentemente fue apoyado por varios alcaldes.

El aspirante a la presidencia realizó su campaña en diversas zonas de La Heroica, capital de Bolívar, sin embargo, en medio de su recorrido por esa ciudad, visitó el Congreso Nacional de Municipios, en donde fue recibido en medio de ovaciones y aplausos por parte de los participantes, dicha situación causó polémica, pues se dio como si estuvieran recibiendo al mismo presidente.

Las reacciones fueron divididas, aunque varios candidatos demostraron apoyo e incluso hablaron de aportes de votos a la campaña de Federico Gutiérrez rumbo a la presidencia, aquí, algunos alcaldes presuntamente insistieron en sumar sufragios para la eventual elección de este candidato desde sus municipios; el alcalde de San Juan de Nepomuceno, Wilfrido Romero Vergara, realizó una polémica declaración posterior al evento, mencionando: “No, no, la línea no sirve, esos tienen 2.000 votos, yo les pongo 40.000″, eso se evidenció en un video publicado por W Radio.

De igual forma, Marcos Adrián Artunduaga, alcalde de Timaná, se sumó a la ovación gritando: “Fico, Fico, Fico”, situación que causó controversia en otros asistentes, a pesar de no haber demostrado su inconformidad. El alcalde José Ramos de Cicuo y Raquel Sierra. mandataria de María La Baja, le solicitaron fotografías al candidato quien no se negó a brindarlas”.

La otra cara del asunto, la presentó el alcalde del municipio de Colón, Nariño, Segundo Gil, pues demostró su molestia con la visita del candidato y afirmó, que de ser así, era necesaria la presencia de todos los aspirantes, Gil puntualizó: “estamos en el Congreso Nacional de Municipios en la ciudad de Cartagena, congreso al cual nos invitan anualmente a todos los alcaldes, para tratar temas que tienen que ver con el orden nacional, y con la política a desarrollarse en nuestros municipios a nivel central, sin embargo, el día de hoy curiosamente aparece el candidato Federico Gutiérrez en este recinto, no sabemos cuál es la intención de que el candidato asista a este escenario, la verdad nos hemos puesto molestos porque se debería haber invitado a todos los candidatos sí esa era la idea, sin embargo, queremos que este congreso que es un orden administrativo y nacional, no se convierta en un recinto de politiquería para el resto de los candidatos, que en lo último, son los que van a aprovechar este escenario.”.

De igual forma, el alcalde nariñense, destacó que le parecía vergonzoso este acto y solicitaba explicaciones claras, frente a esto, señaló: “estoy muy disgustado la verdad con esta situación, hemos hecho el llamado a la Comisión Nacional de Municipios para que explique, dicen que han invitado a todos los candidatos pero no es verdad, sabemos que no es verdad y realmente esto es vergonzoso, organizar un evento como este para generar politiquería, para hacer todo tipo de desmanes en el Congreso Nacional de Municipios y no está bien.”.

Respecto a esta polémica situación, se deben tener en cuenta dos artículos de la ley 034 del 2002, en torno a las prohibiciones y los principios rectores de la ley disciplinaria, pues en este caso, se le prohíbe a todo funcionario público hacer participación pública en el escenario político en el marco del ejercicio de su cargo, situación que fue evidenciada por parte de los mencionados alcaldes en la alocución de Federico Gutiérrez en Cartagena.

Los artículos en cuestión del código único disciplinario, rezan:

“39. Utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley.”

“40. Utilizar el empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos electorales de carácter político partidista.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *