Una de las capturadas utilizaba la modalidad ‘tío tío’, mientras la otra se ganaba la confianza de las víctimas, las hurtaba y luego le exigía dinero a cambio de no afectar la integridad de su familia.

Las acciones para contrarrestar la extorsión en el Departamento del Huila por parte del Gaula Policía y Gaula Policía Militar, gracias a la oportuna denuncia de las víctimas, permitieron en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, la captura de dos mujeres, las cuales a través de modalidades como ‘tío tío’ y la intimidación, exigían dinero a sus víctimas, que para la presente investigación también eran mujeres. 

En un primer caso, los investigadores lograron la captura de Alba Luz Trujillo Noruega en el barrio Simón Bolívar del municipio de Garzón, sindicada de los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso con extorsión agravada. Según la investigación, esta mujer de 47 años de edad, se habría ganado la confianza de una ciudadana. Luego de un mes de visitarla en su residencia, utilizó una sustancia para adormecerla, aprovechando para hurtarle varios elementos de valor como joyas de oro entre otros.

Posterior al hecho, la víctima le hizo el reclamo a su presunta amiga por el hurto y le exigió la devolución de los elementos, está, por el contrario, la habría intimidado con un arma de fuego en la cabeza, indicándole que si denunciaba la iba a matar. Posteriormente inició exigencias económicas, al punto, que la ciudadana entregó un valor de $6.500.000, a cambio de no atentar contra la vida de su esposo e hijo.

Por esta razón, fue capturada y puesta a disposición de las autoridades competentes, siendo cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario. 

La otra mujer identificada como Jhoana Alexandra López Mesa de 37 años de edad, fue capturada por el delito de extorsión en el barrio San Pedro de la localidad Quinta de Usme en Bogotá, según una orden de captura emana por el Juzgado Único Promiscuo del Municipio de Isnos.

Según la investigación, la mujer en complicidad con un recluso del centro penitenciario de mediana seguridad ‘La Modelo’ en Bogotá, en el año 2016 se habrían comunicado con una ciudadana en el municipio de Isnos y haciéndose pasar por un funcionario de la fuerza pública, le indicaron que tenían capturado a un familiar (sobrino) con un arma de fuego, y que, para no judicializarlo, debía enviar a través de una empresa de giros la suma de 500 mil pesos. La víctima engañada por el delincuente accede al pago del dinero, el cual debía hacerlo a nombre de la hoy capturada.

La mujer capturada fue trasladada hasta la ciudad de Neiva para su presentación ante un juez de control de garantías. Al término de las audiencias, se le determinó medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Una vez más queda demostrado que la denuncia oportuna ante hechos como estos, permite la judicialización de aquellas personas dedicadas afectar la tranquilidad y el patrimonio de nuestros ciudadanos. Es por ello que invitamos a la comunidad para que se comuniquen a las líneas 165 y 147 de nuestros Gaula, y así evitar ser víctimas de este flagelo; “Yo No Pago, Yo Denuncio.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *