Por amenazas, ex combatientes se han desplazado de Algeciras

Preocupa a las autoridades en el Huila amenazas a líderes sociales y ex combatientes que ya está generando desplazamientos.

De acuerdo con el asesor de la oficina de Paz en el Huila, Diego Tello, la situación de violencia contra líderes sociales y ex combatientes en la región se genera ante el no cumplimiento de los acuerdos de paz, así quedó evidenciado luego de un encuentro cumplido entre las autoridades y un grupo de reincorporados en la ciudad de Neiva.

“A ningún ex combatiente se le ha cumplido, a hoy existen ya tres casos de ex combatientes asesinados en el Huila entre 2019 y 2020, y más de 200 en todo el país”, expresó Tello.

Se Informó además que la situación de violencia ha generado el desplazamiento en el municipio de Algeciras, donde recientemente fue asesinado el ex combatiente Esder Pineda.

“En el Huila se reportan según la Personería, Naciones Unidas y Defensoría se tiene un reporte de 12 personas han salido de Algeciras desplazados por temor a la situación de violencia que se vive. Tenemos una situación muy compleja en donde están matando a las personas aún sin amenazas”, indicó el titular asesor.

En Algeciras se han registrado ya cinco asesinatos situación que preocupa al Gobierno Departamental “se suponía que ya se había superado una situación de violencia, dijeron que con la firma del acuerdo en el Huila solo habrían 150 ex combatientes o personas en reincorporación en esta región, y hoy damos cuenta que existen cerca de 500 ex combatientes, y cerca de 1000 personas de este grupo que fluctúan de otras zonas del país como Caquetá”.

La reunión permitió establecer compromisos por parte del Gobierno Departamental, en la que también se le exige a la fuerza pública resultados frente a las investigaciones de estos casos, “no podemos seguir permitiendo que asesinen líderes y ex combatientes sin que se tenga respuesta alguna”, expresó Tello.

Se conoció que Campoalegre, Iquira, Palermo, Tesalia y Pitalito hacen parte de los doce municipios donde se registran el mayor número de casos de amenazas a líderes sociales y excombatientes, lo que obliga a las autoridades trazar estrategias urgentes para enfrentar este flagelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas