El VII Congreso Nacional de Ediles, que se realiza por primera vez en la ciudad de Neiva, con el lema ‘Péguese la Rodadita’, avanza con una amplia agenda académica y cultural, donde participan más de 16 delegaciones de diferentes departamentos del país.
Sobre la agenda académica
Durante los tres días de agenda académica y cultural, se han abordado temas como comunicación y seguridad ciudadana, campaña anticontrabando y mesas de trabajo multidisciplinarias, por medio de las cuales se abordaron temáticas claves para el desarrollo integral de las comunidades.
Posteriormente, se llevó a cabo la socialización de propuestas y conclusiones de cada mesa temática, entre las que se encontraban deportes, juventud, equidad de género, derechos humanos, minorías étnicas, políticas públicas, asuntos fronterizos, descentralización y asuntos rurales.
Además, se han desarrollado ponencias por medio de las cuales se han abordado temas de gran importancia para el desarrollo de las comunidades, como los planes de desarrollo, humanización de los derechos humanos en el sector público, calladitas no nos vemos mejor, justicia especial para mujeres y fortalecimiento madres cabezas de hogar en Colombia para sus emprendimientos.
Todo lo expuesto desde las juntas administradoras locales de Colombia, será presentado precisamente por la Federación Nacional de Juntas Administradoras Locales, Fenajal, ante las diferentes instancias del gobierno, tanto nacional, como departamental y municipal, para que se implementen tareas con el objetivo de mejorar las condiciones que consideran merecen un tratamiento especial.
Ante estas conclusiones, todos los participantes tuvieron la oportunidad de retroalimentar o expresar las posturas que tenían al respecto. Adicionalmente, los resultados de estas mesas temáticas serán insumo para el régimen municipal y el plan de desarrollo del gobierno nacional.
Reacciones
Antonny Parra, edil de Cali, Valle del Cauca, quien lideró la mesa de juventudes, indicó que se hizo un análisis de la situación de hacinamiento en el país, aterrizando el tema a que la mayoría de los jóvenes no tienen condiciones de derechos humanos, formación y resocialización.
“Es un llamado urgente, porque los jóvenes somos el futuro de esta nación y en Neiva estamos para que se pueda hacer una realidad en la gestión de los presupuestos para los jóvenes”, sostuvo Parra.
Adis Baquero Correa, Presidente de la Asociación Asomijarsi-Ediles corregimentales de Sincelejo-Sucre, participó con 16 ediles representantes de las zonas rurales de este municipio, e integraron la mesa temática número 6, sobre las etnias y la población afrocolombiana:
“Nuestras conclusiones están enfocadas en dejar en alto nuestras comunidades indígenas, ya que nosotros venimos de etnias y de diferentes razas. Esperamos que todo lo que se haya plasmado ante el Ministerio se pueda desarrollar y seamos escuchados de verdad. Gracias al departamento del Huila por recibirnos, hemos tenido una muy buena atención”.
Las jornadas han finalizado con cantos y bailes, a la vez que los ediles intercambian conocimientos culturales a través de presentaciones artísticas de las diferentes delegaciones de todo el país, incluyendo el Sanjuanero Huilense, baile típico del departamento.
Agenda
21 de agosto
9:00 a.m. Jornada recreativa
10:30 a.m. Refrigerio
1:00 p.m. Almuerzo
2:00 p.m. Elección sede del VIII Congreso Nacional de Ediles y conclusiones a cargo de Fenejal.
3:00 p.m. Clausura y retorno de las delegaciones.