La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el alcalde municipal de Santa María, Huila, Julio Cesar Peralta Ardila, y el exalcalde Nolberto Castro Trujillo (2016-2019), por las presuntas irregularidades en la construcción de la sede educativa El Bache de la Institución Las Juntas.

La Provincial de Instrucción de Neiva señaló que, al parecer, las obras se desarrollaban en un predio baldío que no habría sido legalizado para tal objeto, y que las mismas finalmente se dejaron inconclusas, lo que produjo un posible detrimento al Estado por más de $ 78 millones.

La entidad adujo que Castro Trujillo supuestamente suscribió el negocio jurídico cuando fungió como mandatario local y Peralta Ardila se encargó de recibirlo y liquidarlo cuando recibió el cargo, sin verificar la planificación del proyecto y el estado real en el que se encontraba.

En la investigación que inició el Ministerio Público también se incluyó al interventor, Bris Yamil Polanía Ramírez, por las aparentes deficiencias en materia de control y seguimiento con respecto a las cantidades finales que se ejecutaron por el contratista.

La actuación disciplinaria que inició la Procuraduría busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *