La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de El Agrado, en el Huila, Luis Alfonso España Rojas (2012 – 2015), y al gerente de la empresa Aguas y Aseo de El Pital y Agrado E.S.P., Libardo Forero Ceballos, por presuntas irregularidades en la contratación de obras para remodelar el alcantarillado del municipio.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, Huila, los investiga porque al parecer celebraron un convenio para que esa empresa de servicios públicos ejecutara los trabajos, cuando lo que correspondía era la convocatoria, por parte de la alcaldía, de un proceso de selección objetiva que permitiera la participación de múltiples oferentes.

El Ministerio Público señaló que el entonces alcalde España Rojas aparentemente no solo omitió el proceso de selección objetiva para contratar las obras, sino que además las habría contratado con una entidad que no contaba con la infraestructura, idoneidad y experiencia necesaria para ejecutarlas.  

El órgano de control sostuvo que no se habrían cumplido los requisitos de la selección objetiva, “por cuanto al amparo de la contratación directa, el alcalde transfirió cerca de $419 millones a la ESP para que fuese esta la que adelantara la selección de los contratistas, pues las obras a ejecutar fueron subcontratadas en un 100 %”.  

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta conducta de los investigados como una falta gravísima cometida con culpa gravísima.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *