Artesanos del sur del Huila crean una nueva unidad productiva con apoyo y asesoría de la Cámara de Comercio del Huila; la iniciativa se convierte en una oportunidad para este importante sector económico de la región.

Un novedoso proyecto de reconversión productiva que beneficia a la Asociación de Artesanos del Sur del Huila se creó en el municipio de Pitalito con apoyo de la Cámara de Comercio del Huila, para mitigar las consecuencias económicas generadas por el Covid 19. 

“Este es un proceso que se suma a los que venimos acompañando desde la seccional para mejorar las condiciones de vida de los artesanos, que en pandemia han tenido que migrar y buscar otras alternativas productivas que les permitan su sustento”, señaló César Augusto Torres, coordinador de Competitividad de la Cámara de Comercio del Huila Zona Sur.

Ahora, los artesanos además de diseñar sus productos, fabrican, producen y comercializan los empaques para sus propios establecimientos.

“Gracias al apoyo de la Cámara de Comercio del Huila obtuvimos una máquina troqueladora para la producción de empaques, lo que nos permite tener un recurso adicional para apoyar a nuestras familias y mejorar la calidad de vida de los artesanos de nuestra organización”, manifestó Claudia Carvajal Rocha, presidenta de la Asociación de Artesanos del Sur del Huila.

Para la entidad cameral, es importante, fortalecer las actividades y el desarrollo de los artesanos; un sector importante para la economía creativa y de turismo, identificado en el Plan Municipal de productividad y competitividad de Pitalito.

“Con el proyecto de reconversión productiva podremos tener empaques para diferentes elementos como mercancías y artesanías, para ofrecer este servicio a la comunidad”, comentó la Presidenta. 

Para el desarrollo del proyecto, la entidad invirtió $10.000.000 y junto a recursos de la asociación se adquirió una máquina troqueladora para la transformación de materias primas como pergamino, kraft, cartón sencillo, entre otras, y de esta manera inició, la fase de producción de empaques de manera especializada.

Integrantes de la asociación recibieron capacitación en el uso de la máquina y en el diseño de los empaques. 

Hoy, se adelanta un estudio de mercadeo con apoyo de la Universidad Corhuila para explorar otros sectores de la economía que requieran de este servicio como el comercio de productos, la entrega de alimentos a domicilio, entre otros.

La Cámara de Comercio del Huila ha venido liderados procesos de formación para artesanos y acompañamiento en eventos feriales e institucionales nacionales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat