La entidad explicó cuáles serán los cambios en los formularios E-14 y anunció nuevos criterios en el procedimiento de selección y designación de jurados de votación

Este miércoles se desarrolló la Comisión Nacional de Seguimiento y Garantías Electorales en Bogotá, en la que la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció cuáles son las estrategias que implementará para las próximas elecciones, que se celebrarán el próximo 29 de mayo. Según la entidad, los nuevos lineamentos brindarán “plenas garantías a todos los candidatos, campañas, sectores políticos y ciudadanía en general”.

La primera de ellas tiene que ver con los jurados de votación. La Registraduría pidió a la Fiscalía y la Procuraduría determinar la posible responsabilidad tipo penal o disciplinaria de los jurados de las 5.109 mesas de votación que presentaron irregularidades en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo. Para ello, le envió a las entidades un informe detallado.

La Registraduría también incluyó nuevos criterios en el procedimiento de selección y designación de jurados de votación; cosa que habían solicitado agrupaciones políticas anteriormente. “Dicha estrategia diversifica la composición de las mesas de votación, garantizando que todos los integrantes de las mesas queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política”, explicó la entidad.

Por otro lado, excluyó de sus bases de datos a los ciudadanos que ejercieron esa labor en las mesas que presentaron las irregularidades.

Los cambios en el formunario E-14

El acta de escrutinio ha generado polémica por las irregularidades que se presentaron en las elecciones al Congreso. De hecho, recientemente el mismo registrador nacional, Alexander Vega, confirmó que aparecieron más de 1.000 votos de diferencia entre el preconteo electoral y el escrutinio final, lo que generó un alto nivel de desconfianza hacia la entidad y las garantías del ejercicio democrático.

Vega también manifestó que gran parte de las irregularidades se dieron por los errores de los jurados de votación en el formulario E-14. Por esa razón comunicaron los siguientes cambios:

1. La Registraduría incorporó nuevos elementos para facilitar la correcta identificación de las fórmulas presidenciales inscritas: por primera vez se tendrá la foto del candidato o candidata, se ampliará la casilla correspondiente a los logos y símbolos de las agrupaciones políticas y se utilizarán fuentes claras y amplias para los nombres del aspirante a la Presidencia.

2. Los tres ejemplares del formulario E-14 tendrán un color diferente: los claveros serán de color verde, los delegados estarán con vinotinto y los de transmisión, color negro.

3. Para la capitación de los jurados de votación que se escojan, se hará un énfasis en el diligenciamiento del acta de escrutinio. Estas incluirán que los asteriscos serán el único símbolo permitido para llenar las casillas en blanco de los diferentes cuerpos del E14; la decisión se dio a solicitud de varias organizaciones políticas en contienda.

4. Cada una de las mesas de votación tendrá una hoja de memoria con un ejemplo de un E-14 diligenciado de acuerdo con las instrucciones oficiales. “Adicionalmente, se ha concertado una campaña unificada con las organizaciones políticas y los organismos de control, especialmente la Procuraduría, para difundir las instrucciones oficiales a todos los actores del proceso”, puntualizó la Registraduría.

5. En el proceso de transmisión, será obligación en el protocolo dictar por segunda vez el E-14 en su totalidad.

Las demás medidas

La entidad desarrolló dos mesas técnicas con los directorios políticos para los testigos electorales. Además, “se profirió un memorando donde se establece el procedimiento de postulación de testigos electorales, las actividades que deben cumplir los directorios políticos y las funcionalidades a cargo de los servidores electorales”, explicó la Registraduría.

Frente a los problemas que se presentaron en la página web y la aplicación InfoVotantes, la Registraduría fortalecerá y ampliará sus canales de transmisión. Además, programará sesiones con auditores de sistemas acreditados por las diferentes campañas políticas para revisar el código fuente del software base de escrutinio auxiliar, zonal, municipal y general.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *